Artista nipona une a Japón y Concepción con ilustraciones virales de Condorito: El impacto global de Pepo
Es conocida la fascinación chilena por el cómic y la animación japonesa -basta recordar el altar a Gojo Satoru en Santiago-, pero ¿quién pensó que Chile también tiene sus fanáticos en Japón? La artista nipona @pake_qr comparte su talento con ilustraciones del querido Condorito, que motivó su interés por nuestro país y sus costumbres.
Este 2024, en X aparecieron dibujos del plumífero junto a personajes del animé como Asuka Langley (Evangelion) y la cantante de vocaloid Hatsune Miku. Todas provenían de Pake, quien los grababa en icónicos hitos nacionales que conocía mientras más se sumergía en la historieta de Pepo. Rápidamente se hizo viral.
El pájaro llamó su atención por ser “único”, indicó la dibujante a SABES, “cuando vi el cómic de Condorito en internet, encontré la energía de las líneas muy atractiva y quise hacer fan art. Ya que iba a dibujar un personaje emblemático de Chile, pensé que si dibujaba a un famoso personaje japonés a su lado y los hacía colaborar, un nuevo tipo de “kawaii” nacería”. Aún así, agregó que “no esperé obtener tanta atención”.
Junto al ave y Miku, Pake ya ahora conoce a la distancia el foro de la UdeC, el Metro de Santiago, Valparaíso y por supuesto, la banca de Condorito y Washington en Concepción. La ciudad penquista le entusiasma, “es mi sueño sentarme en esa banca y tomarme una foto con Condorito, y acariciar a Washington”, indicó.
Hasta el 2012, el cómic ya contaba con revistas propias en toda Latinoamérica y alcanzó a Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón. “¿Cómo llegó a Japón? Llegaba publicado, traducido como tira cómica dentro de los diarios. Condorito tiene un impacto global”, indicó el periodista Luis Yáñez. “No me extraña que surge el interés de esta amiga japonesa -yo he visto sus trabajos, son de gran calidad- y conquistaran su corazón de artista”, celebró el experto, que pronto lanzará un documental de Pepo.
Condorito cautiva a artista japonesa: Pake descubre la cultura chilena en Japón
El universo de Condorito creado por Pepo, como las numerosas profesiones del pájaro, Coné y el resto del elenco, cautivó a Pake. Al igual que otras apariciones del manga y animé en el imaginario chileno, como unos juguetes de Sakura (Sakura Cardcaptor) y Usagi (Sailor Moon) en 31 Minutos.
Este vínculo inesperado le sorprendió, ya que no conocía del gusto de Chile por la cultura japonesa. “No sabía que era tan popular en Chile. Probablemente, muchas personas japonesas no están conscientes de esto, así que si lo descubrieran estarían muy, muy felices. Es muy agradable y un honor para nosotros atraer el interés de personas en el otro lado del mundo. Me siento tan feliz que quiero decir ‘muchas gracias’ a cada persona que me mandó comentarios amables sobre mis dibujos”, compartió con SABES.
En mayo recibió una revista original de Condorito de un chileno que conoció en la estación de Tokio. Desde entonces, también visitó un foodtruck de completos y conoció al pudú en un zoológico de Saitama. Además, viajó a ver los Moai que regaló el Gobierno a la prefectura de Miyagi como símbolo de amistad.
“Aún tengo mucho por conocer sobre la cultura chilena, así que quiero absorber mucho más de ahora en adelante”, indicó la artista. “Me arrepiento de no conocerlo antes, es un país muy fascinante y atractivo para mí y definitivamente quiero visitarlo. También empecé a aprender español, pero no puedo pronunciar muchas palabras. Estoy ansiosa por si los chilenos me entenderán cuando hable, así que trabajaré más duro en mis estudios”, agregó.
La historia entre Pake y Condorito demuestra cómo dos culturas separadas por el océano Pacífico pueden conectar entre sí. Sobre una posible visita a Concepción, la ciudad de origen del plumífero, la nipona comentó que “es muy caro viajar al otro lado del mundo. Estoy ahorrando para hacer mi sueño realidad”.
📍Puente Alto
— ぱけ (@QRcode___) July 31, 2024
プエンテアルト
photo by @Vicho_Verde pic.twitter.com/VCHePzV8UB
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.