20 pymes llevan más de tres días sin luz en el Parque Industrial Coronel y acusan impacto a su productividad
Fotografía: Cedidas

20 pymes llevan más de tres días sin luz en el Parque Industrial Coronel y acusan impacto a su productividad


Por Patricia Castillo | 04 Agosto 2024 17:03
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El sistema frontal más reciente que afectó al Biobío desató extensos cortes de luz que mantienen a domicilios y empresas sin suministro eléctrico, entre ellas, las 20 pymes que operan en el Parque Industrial Coronel. Ante esto, acusan que la Compañía General de Electricidad (CGE) aún no atiende daños a la infraestructura y tampoco logra reponer el servicio en la zona que emplea a mil trabajadores.

En el área, que reúne a compañías fundidoras, madereras, exportadoras y más, "llevamos tres días sin energía eléctrica. Ni siquiera estoy hablando de la energía para la iluminación, que ya es un problema de seguridad. Lo más fuerte es que llevamos tres días con empresas que no han podido realizar su proceso productivo", explicó el gerente Mauricio Gutiérrez.

El propietario de la fundición Agher SPA, Juan Luis Aguayo, indicó que, además de la producción detenida, reclamó por lo que considera escasa presencia técnica de la CGE. "Hay un poste de luz que está sobre la calle, agarrado solamente de los cables de luz. Está así desde el día jueves. No hay ni siquiera acordonamiento, no hay un cono, no hay nada". Me sorprende que con el nivel de problemas que hay no se vean más camiones en las calles".

Debido a la emergencia, afirma, asumieron los costos del corte de luz, como la pérdida de turnos y faltar a compromisos. Al igual que "tuvimos que habilitar unos rondines. Tuvimos que comprar generadores al precio que se encontró para poder tener algo de iluminación y energía", indicó el dueño de la maderera Lemu Products, Edgardo Zárate.

Pero esto no aminora los efectos negativos de este prolongado corte, donde asegura arriesgan los contratos con sus clientes. "Al peligrar el contrato de trabajo de la pyme, peligra también la permanencia de los puestos de trabajo de la gente de Hualpén, Penco, Coronel, Lota que viene a trabajar al Parque Industrial Coronel", agregó el ejecutivo.

Pymes del Parque Industrial Coronel piden a CGE acelerar gestiones

Si no pueden producir, no pueden financiar sus operaciones, indican los empresarios, por lo que el corte de luz impacta directamente a la productividad.

"CGE no da señales de vida, carece de un proceso de planificación. Nos sorprende mucho la falta de reacción de esta compañía", criticó Gutiérrez.

Desde Agher, Aguayo manifestó que los canales de comunicación de la eléctrica no son efectivos, ya que "para reportar problemas tienes WhatsApp, tienes Twitter, tienes el teléfono. Ninguno te responde de ninguna forma". Es más, cuando logró contactarlos, le informaron de supuestos retornos de la luz que no llegaron, "me dan horas que no se cumplen y tampoco me avisan que no se van a cumplir. Entonces, ¿yo cómo planifico lo que tengo que hacer si no se cumple?".

Además, lamentan que la presencia de servicios técnicos, "ha sido bien baja. De hecho, el transformador que tenemos se arrienda a la CGE, es un equipo que debería tener mantención permanente. Pero no los hemos visto, nada", sumó el dueño de Lemu.

Dicho sector productivo lamenta la situación ya que esta no es la primera vez que sufren un corte prolongado.

Corte de luz afecta a pymes y más de 20 mil clientes en el Biobío

El último balance sobre la energía eléctrica señaló que se repuso un 95,9% de la cobertura en el Biobío, indicó la seremi Daniela Espinoza. No obstante, 20.700 clientes siguen sin luz y hasta las 10:00 horas de esta jornada, cerca de 14 mil usuarios llevaban más de 48 horas sin electricidad.

Sobre el retorno del servicio, la autoridad señaló que "las empresas distribuidoras tienen la obligación de informar a la comunidad los tiempos de reposición en forma clara y oportuna. Y hemos mandatado a las empresas para que esto suceda. Recordar la importancia de utilizar los canales de denuncia, tanto de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, como de las empresas distribuidoras".

En su última actualización sobre el regreso de la electricidad, CGE enfatizó que sufrieron daños en infraestructura que provocó la afectación. Asimismo, informó que antes de las 08:00 horas de este domingo debía volver en su totalidad el suministro en Coronel.


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