La semana que cambió el ambiente laboral: Así avanza la implementación de la Ley Karin en el Biobío
El pasado 1 de agosto en el Biobío y todo el país entró en vigencia la Ley Karin, la cual busca prevenir y sancionar conductas de acoso laboral, sexual o de violencia en ambientes laborales.
Al respecto, la directora regional del trabajo en el Biobío, Roxana Rubio Arévalos, explicó que ya se dio el puntapié inicial al funcionamiento de la Unidad de Derechos Fundamentales en las dependencias de la Inspección Provincial de del Trabajo Concepción.
"Va a estar compuesta por dos abogadas expertas en materia de derechos fundamentales y principalmente en materias que dicen relación con la Ley Karin, esto es, con la prevención, la investigación y la sanción del acoso laboral, sexual y de la violencia en el mundo del trabajo", sostuvo.
Siguiendo esta línea, afirmó que esta unidad también contará con cuatro fiscalizadoras, "quienes van a tener la labor de fiscalizar y verificar el cumplimiento de la normativa laboral".
Visión del mundo laboral
Acerca de la ley, la presidenta Provincial de Concepción de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Paola Zúñiga, declaró que "este es un tremendo avance para la sociedad", además precisó que "debería ser una costumbre y una enseñanza de nuestros hogares. Qué triste pensar que una ley nos diga cómo comportarnos en el trabajo".
Consultada sobre un eventual mal uso de la ley, Zúñiga apuntó que "hoy día las mujeres y los hombres que formamos el mundo laboral tenemos muy claro cuáles son nuestras responsabilidades y cuáles nuestras obligaciones".
"Yo creo que no hay que abusar de ninguna ley, y entiendo que la Dirección del Trabajo va a tener una fiscalización bastante exhaustiva y rigurosa. Por lo tanto, creo que van a sancionar a tantos sean los acosadores, como quienes hagan acusaciones que nos sean verdaderas. Yo creo que nosotros tampoco podemos permitir que existan acusaciones que no sean la realidad", manifestó.
Ambiental laboral universitario
Sobre el tema, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Andrés Varela, se refirió al funcionamiento de la ley en un contexto universitario afirmando que ya tienen "experiencia y camino recorrido".
Luego habló sobre la ley 21.369 que "reguló la violencia, acoso y situaciones de género en las universidades" y que "ya está implementada en nuestras casas de estudio. Es una norma obligatoria para todas nuestras universidades".
"Desde ese punto de vista lo que nosotros estamos haciendo ahora es aprovechar esa experiencia y poder comulgar ambas normas, puesto que vamos a tener situaciones de denuncias entre estudiantes, entre estudiantes y académicos, entre estudiantes y administrativos y solo entre estudiantes. Por lo tanto, para nosotros significa un desafío importante, que estamos trabajando desde que se anunció la normativa", expresó.
La ley Karin en el mundo privado en el Biobío
En tanto, el Gerente General de Asem Biobío, Eliseo San Martín, considera que la ley "sube los estándares en base al bienestar de la dignidad de las personas. Hoy día nosotros como mundo privado estamos apoyando esta causa, esta nueva ley que se lanza para generar instancias de un ambiente laboral conforme a lo que debería ser normal".
Acto seguido, destacó la importancia de crear alianzas entre el mundo privado y público para continuar potenciando el bienestar de las personas.
Según pudo conocer SABES al menos el primer día de la ley, en el Biobío ya se habían recibido tres denuncias.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.