Graves problemas de luz y señal telefónica persisten en múltiples comunas del Biobío tras temporal
Fotografía: Cedida

Graves problemas de luz y señal telefónica persisten en múltiples comunas del Biobío tras temporal


Por Patricia Castillo | 03 Agosto 2024 15:13
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El Biobío registró al menos 60 mil clientes afectados por cortes de luz tras el sistema frontal, informaron las autoridades luego del Cogrid regional, indicando los problemas de señal telefónica que también se mantienen.

Las principales comunas donde prevaleció la interrupción del suministro eléctrico son Coronel y Alto Biobío. Si bien en Coronel explotó la subestación Yobilo y la línea Pangue mostró irregularidades en Alto Biobío, además "tenemos una serie de fallas a nivel de distribución", señaló la seremi de Energía, Daniela Espinoza.

"Eso también está asociado a la conectividad telefónica. Donde hemos tenido serios problemas sobre todo en la provincia de Arauco, pero también en algunos otros sectores como Santa Bárbara y Santa Juana", agregó la delegada presidencial Daniela Dresdner.

A esto se refirió el alcalde de Lebu, quien acusó que pasaron más de un día incomunicados. "“Es impensado que en los tiempos en que vivimos, donde la tecnología está tan desarrollada, las compañías de telefonía no tengan el respaldo necesario para funcionar autónomamente”, declaró Cristián Peña. Por lo mismo, anunció se oficiará la persistente falta de servicio telefónico a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Sobre el regreso de la electricidad, la secretaria Espinoza precisó que "las empresas han reportado que la mayor parte de estas deberían quedar resueltas durante el día". Aún así, llamó a que "quienes todavía se encuentran sin electricidad puedan hacer la denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Esto es muy importante ya que no todas las zonas sin cobertura eléctrica pueden ser detectadas por medio del sistema". La denuncia ayuda a que los equipos lleguen a trabajar en terreno.

Empresas actualizan cortes de luz en el Biobío

Frente a las interrupciones del suministro, las empresas proveedoras de energía eléctrica actualizaron las medidas que están ejecutando.

Desde Frontel detallaron que lograron reponer el 88% de la cobertura que tienen entre Ñuble y Los Lagos. No obstante, "la situación más compleja se vive en las comunas de Arauco, Cañete y Lebu. Donde se requiere una reconstrucción de la infraestructura que resultó gravemente afectada por el impacto del sistema frontal de alta magnitud", leyó el comunicado.

El jefe de Servicio al Cliente, Jaime Morales, mencionó que "el nivel de destrucción con que nos hemos encontrado no lo habíamos visto antes". Así que avanzan en las reparaciones a medida que el terreno lo permite, intentando no arriesgar a sus trabajadores.

Mientras tanto, la CGE se refirió al restablecimiento del servicio en Coronel. Hasta el viernes de 2 de agosto, concretaron la reposición en algunos sectores, pero "la compañía sigue trabajando en la recuperación total de los clientes afectados. Las causas que produjeron esta falla se encuentran en investigación, y si bien son de gran envergadura, se están desplegando los recursos para que durante las próximas horas se normalice el suministro eléctrico".

Tras cortes en la luz y señal en el Biobío: Empresas telefónicas despliegan medidas

Además de los cortes de luz que está viviendo el Biobío, los problemas para tener señal telefónica exigió que estas compañías desplegaran medidas.

Entel aseguró que suspenderán los cortes por boletas impagas a clientes con contrato móvil y se repondrán los servicios para aquellos clientes con deuda.

A esto sumaron la activación del Roaming Nacional de Emergencia del Gobierno. Este permite que, en caso de indisponibilidad de la red móvil de su operador, el usuario puede conectarse a la red móvil más cercana. Independiente de la empresa a la que pertenezca.

A la vez, Claro y VTR suspendió las acciones de cobranza, además de la activación de servicios suspendidos por no pago de telefonía móvil y hogar. Además de cancelar las suspensión de servicios móviles o fijos por no pago.

Adicionalmente Claro brindó a sus clientes una bolsa de 100 gigas por 5 días.


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