Lanzan oficina de "Defensoría de Víctimas" en Concepción para abordar casos de delitos de "alta connotación pública"
La Municipalidad de Concepción presentó una iniciativa llamada "Defensoría de Víctimas" que busca ofrecer asistencia judicial y psicológica para quienes hayan sufrido a causa de un delito de alta connotación pública y social.
Consternación generó el caso de Daniela Olate, quien murió a manos de un conductor que le ofreció trasladarla a Concepción en su vehículo el pasado 16 de julio. Aquel caso, sumado a los últimos lamentables hechos de violencia registrados en el territorio, dieron pie a la creación de esta nueva oficina en el municipio penquista.
Así, "Defensoría de Víctimas" comenzó su funcionamiento en marcha blanca con el trabajo de la abogada Fabiola Orellana Terán y la psicóloga Sofía Leiva Fonseca. Ambas estarán a cargo de entregar una atención integral y acompañamiento continuo durante todo el proceso judicial en cada caso que asuman.
Asimismo, según las características de cada circunstancia, podrán derivar la situación a otras direcciones municipales u servicios públicos que den una respuesta más específica. Para comunicarse con esta oficina, dispusieron del correo de contacto defensoriamunicipal@concepcion.cl.
Respecto a esto, el director de Desarrollo Comunitario, Aldo Mardones Alarcón, recalcó la importancia de contar con esta oficina para la comunidad.
"Como Municipalidad, con el objetivo de buscar solución integral a la problemática de seguridad pública aparte de las acciones que realizamos a través de nuestra dirección competente, el alcalde nos ha solicitado poder potenciar lo que es la persecución de los delitos en algunos casos donde el Ministerio Público no daba abasto para poder atender o las familias carezcan de los recursos necesarios para contratar un profesional que persiga los delitos de alta connotación pública o alto impacto en la comunidad", sostuvo.
Por su parte, la abogada Fabiola Orellana explicó el papel que cumplirá esta oficina en la persecución de los delitos. En este sentido, manifestó que están en marcha blanca "para ver cuál es la recepción que tiene la comunidad respecto a esta oficina que está partiendo".
"La idea es poder abordar todos los delitos, en la medida de lo posible y previa evaluación, que generen un alto impacto en la comunidad a través de dos lineamientos: Buscamos mejorar el acceso de las víctimas y mejorar los tiempos de respuesta", declaró la jurista.
Por su parte, Sofía Leiva comentó que "mi rol como psicóloga principalmente es acompañar a las víctimas que han sufrido delitos de alta connotación social. Para esto, realizaremos algunas entrevistas iniciales y acompañar, de manera de que la víctima en cuestión no se sienta revictimizada en estos procesos judiciales, garantizando así su seguridad durante todo el proceso. También, en caso de que sea necesario, realizar las derivaciones correspondientes".
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.