"Estuvimos en el calabozo y nos querían imputar espionaje": El duro testimonio de Iván Núñez y la situación vivida en Venezuela
El periodista Iván Núñez relató la compleja situación vivida en Venezuela luego de que él junto al camarógrafo de TVN, José Luis Tapia, fueran detenidos en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas".
En diálogo con 24 Horas, el comunicador dio detalles de la detención vivida en dicho país, que vive una tensa situación por las elecciones presidenciales. Según su testimonio, la razón tras su detención fue porque según la patrulla militar, "habíamos hecho un ingreso ilegal, punto que jamás le concedimos porque nuestro ingreso fue totalmente reglamentario".
"Fue por un paso habilitado por una autopista venezolana y controlado por autoridad que es Interpol", complementó. Núñez detalló que al momento de ser detenidos, "nos quitaron todos los equipos. Nos llevaron esposados a un recinto en un vehículo militar, donde nos tuvieron de espalda al muro, nos interrogó el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y tuvieron acceso completo a todo".
"Lo que nos dijeron es que, o le entregábamos la clave, o el teléfono se llevaba inmediato a los servicios de ellos, y que se demoraban 30 días más o menos el de bloquear y tener acceso a todo", precisó.
"Nos querían imputar espionaje": Iván Núñez relata la situación vivida en Venezuela
Detallando que "a nosotros nos llevaron hasta un calabozo, al interior de un recinto militar en San Cristóbal, y dentro de ese calabozo había 19 personas, tres menores de edad, dos personas con algún grado de discapacidad y nosotros dos", sostuvo.
Iván además contó que el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional les dijo que "se nos iba a imputar espionaje". No obstante, después se logró establecer que efectivamente eran periodistas tras acceder a la información que tenía el equipo y se descartó aquello. "Naturalmente salimos porque no se está permitiendo el ingreso de equipos periodísticos internacionales a Venezuela", dijo.
Asimismo, aclaró que "no nos trataron mal, jamás fuimos violentados, sí estuvimos detenidos precisamente de manera preventiva, y después de las gestiones que se dieron desde la embajada chilena, que agradecemos, finalmente nos deportaron".
Por último, el periodista explicó que según le explicaban, tienen "un problema de seguridad complejo en la frontera, porque nosotros salimos del aeropuerto de Cúcuta en un taxi oficial, ingresamos por un punto habilitado de la frontera entre ambos países y fuimos controlados por la Interpol de Venezuela".