Emiten Alerta Roja internacional por Tomás Antihuén Santi: Prófugo estaría involucrado en segundo homicidio
La Fiscalía emitió una alerta roja internacional en el marco de la búsqueda del cuarto implicado en el crimen contra carabineros ocurrido en Antiquina, Cañete.
Según consignó La Tercera, pese a que no hay indicios de que Tomás Antihuen, prófugo por el triple homicidio de efectivos policiales, haya huido de Chile, de igual manera la Fiscalía Regional de La Araucanía alertó al resto de países. Dicha información se la confirmó el fiscal Roberto Garrido al citado medio.
Recordamos que actualmente tres personas se encuentran en prisión preventiva por su participación en los hechos del pasado 27 de abril. Por ende, solo queda capturar a la cuarta persona que estaría involucrada en este caso.
Crímenes anteriores
De acuerdo con El Mostrador, dos de los acusados por este caso serán imputados por el homicidio de una persona cometido el 17 de diciembre de 2017. Según informaron, la víctima de aquel caso corresponde a Tomás Andre Figueroa Godoy, joven de 24 años que murió de un disparo en la cabeza.
El certificado de defunción del fallecido indica que el crimen tuvo lugar en Cañete, aunque el sitio exacto es al interior de la comunidad Nicolás Calbullanca, la cual colinda con la parcela 13 del sector Antiquina. Es por este mismo sitio por donde se desplazó la camioneta Nissan con los cuerpos de los tres carabineros que posteriormente quemaron los responsables del delito.
Respecto al caso, Ángel Campos, quien es ese entonces era jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, comunicó a los medios que la víctima tenía "una herida contusa compatible con proyectil balístico" en el cráneo.
Tanto en el crimen contra Carabineros como en este último caso, el sector es el mismo, pero también lo son dos de sus sospechosos. Se trata de los hermanos Yeferson y Tomás Antihuén Santi. Por ende, si quien actualmente se encuentra prófugo hubiera sido detenido el lunes pasado, habrían formalizado a ambos por el asesinato de Figueroa Godoy, quien, por cierto, era la pareja de la hermana de ambos.
SABES pudo confirmar que dentro de las siguientes horas debería emanarse una orden de detención por este crimen en contra de Tomás Antihuén. Asimismo, la fiscalía también solicitará al Juzgado de Garantía de Cañete que fije una audiencia de formalización por los mismos hechos. Esto último con la intención de que Yeferson Antihuén comparezca por este caso.
De momento, unidades policiales continúan con el rastreo del cuarto implicado en el crimen contra Carabineros en los sectores de Antiquina, Lleu Lleu y Peleco, acciones que se suman a la emisión de alerta roja por medio de la Interpol.
Cabe mencionar que el año pasado se formalizó a Yeferson Antihuén por un delito relacionado a este caso en donde encapuchados armados robaron una camioneta a contratistas de WOM en Contulmo. Aquello derivó en un tiroteo con Carabineros y la Armada. Asimismo, a Tomás Antihuén se le formalizó en 2020 por lanzar una bomba molotov a un carro lanza gases en el sur de Cañete. Por este delito, estuvo en la cárcel por seis meses, para luego salir con medidas cautelares, las cuales no cumplió. Por esta última situación, se emitió una orden de detención en su contra.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.