Editorial: Navarro y el problema que se compró el oficialismo en las elecciones de Gobernador Regional en Biobío
El ex Senador Alejandro Navarro es candidato a Gobernador de la región del Biobío por el Frente Regionalista Verde Social.
Este Frente Regionalista forma parte de la coalición de gobierno integrado por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, El Partido Comunista, Frente Amplio, PPD, Radicales y por lo tanto se deduce que Navarro será su candidato único. Y aquí surgen los problemas.
Es bien sabido que el ex senador socialista por el Biobío, es un férreo defensor del Chavismo. Estrechó muchas veces la mano de Hugo Chávez y por herencia ha defendido a ultranza el gobierno de Nicolás Maduro, quien incluso públicamente ha llamado a Navarro como "hermano".
El año 2017 Navarro afirmó que "si Maduro me llama a ser su soldado, voy inmediatamente". Pero su apoyo no es una cuestión del pasado. Hace muy poco, cuando fue asesinado el ex militar Ronald Ojeda defendió la tesis del fiscal bolivariano Tarek William y criticó las afirmaciones del Gobierno chileno por las actuaciones de la administración de Maduro.
Hoy quienes integran el llamado Socialismo Democrático están en una especie de callejón sin salida porque es difícil que después de hacer afirmaciones tan taxativas Navarro se retrotraiga de sus dichos y si lo hace seria seguro poco creíble.
¿Estarán dispuestos los partidos de gobierno que salvo el PC han rechazado abiertamente el proceso electoral en Venezuela a apoyar a Navarro en esta elección? Probablemente ahora se dan cuenta que fue una mala jugada bajar sus candidatos. Lo más probable es que empiecen a mirar para el lado y apoyar a otros candidatos como Javier Sandoval o Ana Araneda, pero eso significará dividir fuerzas. Por donde se lo mire el oficialismo se ha comprado un problema gratuitamente.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.