Editorial: Informe Contraloría devela real gravedad de las irregularidades en el Gore Biobío
Fotografía: SABES

Editorial: Informe Contraloría devela real gravedad de las irregularidades en el Gore Biobío


Por Equipo Sabes | 31 Julio 2024 10:32
COMPARTIR

Durante la última jornada se conocieron los detalles del Informe de Contraloría sobre las irregularidades cometidas por el Gobierno Regional del Biobío en el marco del Caso Convenios.

El objetivo que se planteó esta investigación fue hacer "una auditoría y examen de cuentas a las transferencias de capital efectuadas a las entidades privadas sin fines de lucro en el Gobierno Regional del Biobío durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2023".

Los hallazgos fueron contundentes, lapidarios dicen algunos: Problemas con rendiciones de cuentas de varias fundaciones, serios problemas de fiscalización del Gobierno Regional y evidentes conflictos de interés del Gobernador Rodrigo Díaz que entregó recursos a una fundación donde su ex vocero de campaña ejecutaba un programa.

La Contraloría General de la República en su informe de 109 páginas, deja claramente establecido que en naciente Gobierno Regional del Biobío había a lo menos laxitud para entregar los recursos, una fiscalización básica -tipo tesorero de centro de padres y apoderados- para verificar el cumplimiento de los proyectos y también había escasas herramientas o pocas ganas de verificar si los recursos se habían gastado en lo que se prometía. Se comprobó además el pago de funcionarios de gobierno regional con platas de fundaciones y un largo etcétera.

A través de un comunicado público del Gore Biobío afirmó recoger "las observaciones que se han realizado" y recalcaron "su disposición a seguir en este proceso de mejora continua del servicio".

"Valoramos el esfuerzo realizado por el organismo contralor -afirma el comunicado- y nos comprometemos a seguir avanzando en mejorar los estándares, tanto en sistemas de control interno, fomentar prácticas de compliance y perfeccionamiento de mecanismos de prevención".

Lo cierto es que el comunicado desde el punto de vista comunicacional está perfecto, pero son palabras de buena crianza, lo denunciado es grave y debe haber generado un pequeño terremoto en el Gore. De hecho, la Contraloría conteste de la seriedad de las irregularidades entregó copia de los informes al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado para verificar la existencia de delitos.

Aquí seguramente pueden estar también algunas de las razones de la no repostulación de Rodrigo Díaz al cargo. Todos sabían que venía este informe y en manos de los otros candidatos, iba a ser ahora si lapidario para el Gobernador.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: