Las esquirlas que dejan la inscripción de los candidatos en el Biobío para las elecciones de octubre
Fotografía: AgenciaUno

Las esquirlas que dejan la inscripción de los candidatos en el Biobío para las elecciones de octubre


Por Marcelo Castro | 30 Julio 2024 12:23
COMPARTIR

A las 23:59 horas de este lunes, el Servel cerró el plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones que se realizarán el próximo domingo 27 de octubre.

Y esta inscripción dejo varios coletazos, partamos por el oficialismo, ya que a pesar de las dudas internas, finalmente inscribieron como candidato único a gobernador regional al ex senador Alejandro Navarro.

La inscripción se produce a regañadientes del PS, que aspiraba a otro postulante, a su vez, desde el Partido Liberal, adelantaron que no apoyarán al ex parlamentario, puesto que “el historial público y su relación cercana con la dictadura de Nicolás Maduro, así como su silencio público ante los graves hechos acontecidos en Venezuela”.

Un flanco que se abrió en los últimos días es en Coronel, luego que la Fiscalía anunciase la formalización de cargos contra el actual alcalde y que buscará la reelección, Boris Chamorro, por delitos vinculados a corrupción. Finalmente, el jefe comunal fue inscrito y estará en la papeleta.

Desde la DC, el parlamentario local y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo sostuvo que “se debe tener coherencia, me parece una pésima señal lo ocurrido en Coronel y amparar delitos, la corrupción, nos traspasará la cuenta en algún minuto, ya que abre la puerta al crimen organizado en nuestra región”.


Y si en el oficialismo existe esta división, en la oposición, hay un escenario similar de cara a la elección municipal en Concepción. Esto se debe a que no hubo acuerdo entre Chilevamos y Republicanos. Por lo que en esa papeleta irían ocho postulantes; Camilo Riffo, Aldo Mardones, Jaime Monjes, Andrea de la Barra, Valentina Pavez, Víctor Ávila, Héctor Muñoz y James Argo.

En este sentido, el representante del PSC, Héctor Muñoz, aseveró que “la idea es hacer un trabajo transversal y hay personas que son candidatos de otros partidos que se sumarán a nuestro trabajo. No nos podemos confiar, porque las elecciones se ganan en las urnas. No es un voto muy significativo los que van por un partido político, sino que lo hacen más por la persona”.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: