Contraloría acredita graves irregularidades en GORE Biobío en tercer informe: Envió antecedentes a Fiscalía y CDE
Fotografía: Archivo | Sabes.cl

Contraloría acredita graves irregularidades en GORE Biobío en tercer informe: Envió antecedentes a Fiscalía y CDE


Por Felipe Rojas | 30 Julio 2024 20:11
COMPARTIR

Esta tarde se reveló el tercer informe final de Contraloría acerca del caso Convenios en el Gobierno Regional (GORE) del Biobío donde se establecen una serie de irregularidades. Estos antecedentes los harán llegar a la Fiscalía Local de Concepción del Ministerio Público y al presidente del Consejo de Defensa del Estado para "los fines que en derecho correspondan".

De acuerdo con el documento, se acredita la contratación de personal que cumplía funciones para el GORE que se habrían realizado con recursos de la fundación FUNDEF. Ambas personas habrían desarrollado labores en el marco de los incendios forestales de 2023.

"Lo señalado precedentemente, da cuenta que ambas funcionarias cumplieron funciones propias del Gobierno Regional del Biobío, no obstante, fueron contratadas por FUNDEF y sus remuneraciones financiadas con cargo a recursos asignados a esa fundación por el mismo GORE", declara Contraloría.

Asimismo, se establece que la Fundación Bonhomia no pudo acreditar el gasto de $356 millones correspondientes al programa de inversión "Política regional para promover el bienestar: Biobío vive sano", por ende, deberá devolver dicho monto.

Según se expresa en el informe, en Fundación Bonhomia "carecen de documentos de respaldo que permita acreditar la adquisición de los bienes o la correcta ejecución de los servicios contratados".


Asimismo, otra de las informaciones confirmadas en el documento es que la ONG Red Cultivarte y FUNDEF no acreditan correctamente el uso de $16 millones.

Al respecto, se indica que "si bien cuentan con la correspondiente factura, carecen de documentación adicional que respalde la adquisición de bienes, insumos o la correcta ejecución de los servicios contratados, demostrando una falta de acuciosidad por parte del Gobierno Regional, en la revisión de las rendiciones presentadas por las instituciones receptores de fondos públicos, por lo que esta Contraloría Regional procederá a formular el reparo pertinente".

Igualmente, en el marco de las investigaciones se determinó que ProCultura debe un estimado de $990 millones que, a la fecha, no ha repuesto.

"Al 5 de enero de 2024, el jefe del Departamento de Finanzas del GORE, señor Robert Aguayo Rivas, certificó que del monto transferido por $1.506.270.00, solo se han aprobado rendiciones por $515.781.316, existiendo un saldo o remanente no utilizado por $990.488.684, los cuales no han sido reintegrados al GORE", expresa Contraloría.

Eso si, luego se menciona que "el GORE presentó una demanda de Juicio de Hacienda por restitución de los fondos, según consta en la Causa Rol N°C-2223-2024, del 24° Juzgado Civil de Santiago, la que se encuentra en actual tramitación".

Vínculo entre le gobernador Díaz y su exvocero de campaña

Adicionalmente, en el informe se da cuenta de un vínculo entre el gobernador regional Rodrigo Díaz y el exvocero de su campaña y tesorero de Corporación Motum.

"Dada esta relación, no resultó procedente que el señor Díaz Wörner, en su calidad de Gobernador Regional, suscribiera el convenio de transferencia de recursos para la ejecución del programa 'resolución pacífica de conflictos estudiantiles de enseñanza media del Biobío', entre el Gobierno Regional del Biobío y la Corporación Motum, toda vez que le asistía el deber de abstención en razón del vínculo existente", se informa.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo

ETIQUETAS: