Con impacto positivo en la comunidad: Concluye programa de teleasistencia que benefició a personas mayores y cuidadoras en la Región del Biobío
Con un positivo impacto en la comunidad, lo que se traduce en un éxito rotundo, concluyó el programa de teleasistencia que benefició a personas mayores y cuidadoras en la Región del Biobío. Esta iniciativa fue ejecutada por la Universidad Santo Tomás y financiada por el Gobierno Regional.
El hito de cierre contó con varias autoridades, entre ellas el rector de la Universidad Santo Tomás, Roger Sepúlveda; el director del programa, Maximiliano Merino; consejeros regionales; el jefe de División de Fomento e Industrias, Carlos Capurro; y varios colaboradores.
La ceremonia en sí contó con una exposición, testimonios, reconocimientos e incluso música, que se desarrolló en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío.
Fue en julio del 2022 cuando se autorizó la implementación de este proyecto por un período de 12 meses a fin de brindar apoyo de teleasistencia a personas mayores (mayores de 60 años y autovalentes), y cuidadoras en las tres provincias del Biobío.
Las comunas partícipes de esta iniciativa fueron Concepción, Talcahuano, Los Ángeles, Arauco, San Rosendo y Laja. Al tener un impacto positivo, se extendió su duración a 24 meses y fue así como duró hasta julio de este año.
¿Cómo se gestó este proyecto? Lo que hizo es acompañar a las personas mayores y cuidadoras mediante el uso de teleasistencia. Cada persona que formó parte de la iniciativa recibió un dispositivo con pantalla táctil, similar a un teléfono fijo.
Este contó 25 cápsulas educativas en los ámbitos de la salud, desde diversas carreras de la Universidad Santo Tomás, como Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Psicología y Terapia Ocupacional y otras entregadas por el CFT e IP de Santo Tomás.
Destacan el impacto positivo que tuvo la iniciativa en la Región del Biobío
De la iniciativa se proyectaba beneficiar a 450 personas mayores y a 400 cuidadoras. Sin embargo, con el impacto positivo que tuvo la teleasistencia, se logró llegar a más de 850 hogares, alcanzando a una cantidad superior a 1400 personas del Biobío.
El director del programa y jefe de carrera de Terapia Ocupacional, Maximiliano Merino, destacó los resultados de la iniciativa, "principalmente por la satisfacción y el impacto que tuvo. A mí me sorprendió la sensación de seguridad que avanza en las personas mayores y en los cuidadores".
"Porque finalmente, contando con este dispositivo tan sencillo, la gente te dice, me siento más tranquilo y puedo vivir, o me puedo proyectar a vivir solo mucho más tiempo, a estar en mi casa y no tener que llegar a institucionalizarse", agregó.
¿Se espera que la idea continúe? Ante esa pregunta, Merino manifestó que como Universidad Santo Tomás quieren potenciar a que siga avanzando.
"No queremos que esto quede aquí. Queremos plantear la necesidad de que la teleasistencia pueda ser una política pública o avanzar hacia ese camino, mostrando que funciona, que es necesaria, que es un aporte para las personas mayores y cuidadores de la región", sostuvo.
¿Esta iniciativa podría salir de la Región del Biobío? El director del programa indicó que les han contactado de servicios de salud, en específico de Osorno. "Para saber cómo había sido nuestra experiencia. Entonces, ya el territorio está sabiendo que esto funciona", dijo.
"Para mí fue de gran ayuda": Beneficiaria del programa de teleasistencia cuenta su experiencia
Una de las beneficiarias del programa fue Silvia Parra, quien vive en Las Higueras de Talcahuano. Ella reconoció que la teleasistencia fue de gran ayuda.
Incluso, relató que tuvo dos instancias complicadas en que recurrió por ayuda a través del dispositivo. "Una que me caí y me fracturé la rodilla. Entonces quedé ahí tirada en el suelo. Ahí presioné el punto rojo, le conté que me había caído y que necesitaba ayuda porque yo vivo sola. Ellos llamaron al Samu y me vinieron a ver".
La otra ocasión fue cuando se le inundó la casa en el temporal de julio del año pasado. "Ahí también llamé al punto rojo. Me contestaron y vinieron los Bomberos. Fue para mí muy importante porque en ese momento no tenía a quién recurrir porque todos estaban en sus casas", relató.
En otras ocasiones, la contactaba la central de teleasistencia, para preguntarle cómo estaba y si había ido a sus controles. "Siempre estaban preocupados de mí. Así que para mí, cuando me dijeron que se iba a terminar el programa, dije yo, qué pena (...)", dijo.
El rector de la Universidad Santo Tomás, Roger Sepúlveda, expresó su gratitud por la "confianza que tuvo el Gobierno Regional para adjudicar esta iniciativa. Es uno de los proyectos más complejos, más grandes que hemos realizado en Concepción, y eso fue un desafío". Incluso, valoró que la iniciativa no sólo fuera para personas mayores, sino también para "cuidadoras y cuidadores, que hoy se les está reconociendo".
Por su parte, el jefe de División de Fomento e Industrias, Pablo Capurro, recalcó que es necesaria la teleasistencia. "Creo que la iniciativa generada por la Universidad de Santo Tomás, es algo relevante, que debe seguir existiendo (...) Esperamos con el esfuerzo de todos, que en estas 6 comunas presenten un proyecto, para darle continuidad a esta iniciativa", dijo.