58 años de ENAP Biobío: "Estamos enfocados en la sustentabilidad y el compromiso medioambiental"
Fotografía: Cedida

58 años de ENAP Biobío: "Estamos enfocados en la sustentabilidad y el compromiso medioambiental"


Por Hugo Varela | 29 Julio 2024 07:30
COMPARTIR

El complejo ENAP Refinería Biobío está cumpliendo 58 años de existencia. En la empresa, dedicada a la refinación y comercialización de crudo para la producción de combustibles y otros derivados, han preparado una serie de actividades.

ENAP es una empresa nacional que tiene distintos activos en Chile y el extranjero y en SABES conversamos con Cristian Soto, jefe del Departamento de Operaciones, para conocer en qué pie está la compañía en estas casi seis décadas de existencia.

"Uno de los mejores pies de la historia de la ENAP", contestó de inmediato el ejecutivo. "Tenemos un ambicioso plan de negocios de US3.500 millones de los cuales US600 millones se van a invertir en esta refinería en un plazo de 5 años", afirmó.

ENAP moderniza procesos para mejorar desempeño ambiental

¿Cuáles son las prioridades de inversión con estos US600 millones en la planta Biobío?

"Principalmente estamos enfocados en la sustentabilidad de la Refinería, el compromiso con el medioambiente y nuestras comunidades. Vamos a invertir la mayor parte de este recurso en plantas que nos permitan mejorar nuestro desempeño ambiental. De hecho, estamos en construcción de algunas plantas que debieran estar en servicio el primer semestre del próximo año. Esas plantas nos van a permitir reducir nuestras emisiones y mejorar la eficiencia, ser más competitivos y ser un actor confiable en el abastecimiento energético del país", señaló Soto.

Este tema no es menor pues mejorar los procesos desde el punto de vista ambiental ha traído como consecuencia un aumento importante de la producción.

ENAP y la comunidad: "Estamos construyendo un nuevo cuartel de Bomberos para Hualpén"

Hoy no es posible concebir la existencia de una empresa de las características de la planta Biobío si no existe relación con la comunidad.

El jefe del Departamento de Operaciones lo tiene claro: "Es fundamental, son nuestros vecinos, nuestros colaboradores. No hay que olvidar que nosotros tenemos un relacionamiento tan estrecho con la comunidad que el 34% de la dotación entre personal propio y contratistas es del lugar donde estamos insertos; Hualpén y Talcahuano", puntualizó.

"Además de eso -continuó su relato- tenemos reuniones con dirigentes de la comunidad de Hualpén principalmente, reuniones comunitarias y conversaciones sobre proyectos. Este año en abril inauguramos un gimnasio para la escuela República del Perú y estamos en construcción también de una Compañía de Bomberos para renovar las instalaciones que tienen actualmente en Hualpén", afirmó.

Capital Humano: El compromiso con la inclusión y la diversidad

En la refinería Biobío trabajan de planta unas 770 personas. Además, tienen un número similar en contratistas.

"El capital humano es fundamental -afirma Soto- esto se mueve con personas. Si las personas no están capacitadas o no están comprometidas el negocio no avanza. Todos los años tenemos un plan muy estricto de capacitaciones, además estamos en un proyecto de mejoramiento tanto del mantenimiento como de las instalaciones. Hay un proyecto que nos va a permitir ser más flexibles operativamente, ser más eficiente y darles una mejor continuidad operativa a nuestras instalaciones", puntualizó.

"Nuestra política está comprometida con la inclusión y la diversidad, así que también hicimos inversiones en camarines, baños, tenemos una sala Alma para poder recibir a nuestro personal femenino", afirmó el ejecutivo de ENAP.

Metas en reducción de emisiones

En un tema tal vez no muy conocido, pero claramente relevante Cristian Soto informa que actualmente no requieren de buques para llegar con crudo a la planta. "En el mantenimiento de la operación estamos trayendo crudo argentino vía el oleoducto", un crudo que además sería de muy buena calidad.

Sobre las emisiones, que es un tema frecuente de conversación entre los ejecutivos y la comunidad, señala: "Acá en la zona estamos regidos por el Plan de Descontaminación Ambiental el cual lo hemos cumplido estos dos años que llevamos de vigencia y tenemos proyectos en carpeta que se están desarrollando que nos van a permitir en el futuro asegurar ese cumplimiento. También tenemos exigencias del punto de vista de la calidad de los combustibles que utilizamos. Dentro de la refinería nuestros hornos y calderas usan un combustible de muy bajo contenido de azufre, eso ayuda a emitir lo menos posible. Nosotros funcionamos con combustibles menores a 50 partes por millón en azufre con un alto contenido de gas natural además, y tenemos las especificaciones más altas de la zona en la región sudamericana".

Por último, la seguridad en instalaciones como esta que trabajan con combustibles resulta fundamental. "Nuestra refinería es de alta complejidad - respondió Cristian Soto - y por lo tanto requiere sistemas de emergencias robustos. Tenemos sistemas automáticos de detención de planta en caso de emergencias. El mejor ejemplo fue el 2010 para el terremoto, todos nuestros sistemas de emergencias funcionaron y funcionaron a la perfección. No tuvimos ningún accidente dentro de la refinería y gracias al nivel tecnológico que tenemos", concluyó.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia de Ñuble, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: