Los municipios a nivel nacional adeudan 128 mil millones de pesos por el no pago de cotizaciones
Fotografía: Contexto Pixabay.com

Los municipios a nivel nacional adeudan 128 mil millones de pesos por el no pago de cotizaciones


Por Hugo Varela | 26 Julio 2024 12:37
COMPARTIR

En Lota se han sucedido una serie de movilizaciones por parte de funcionarios de la Dirección de Educación Municipal (DEM). Las razones son varias, una de ellas es el no pago de las cotizaciones previsionales.

Sin embargo, esta falta no es exclusiva de Lota. No todos, pero si un número significativo de municipios por alguna razón no pagan de inmediato las cotizaciones de sus trabajadores.

Superintendencia de Pensiones entrega informe cotizaciones no pagadas

El ex concejal de Concepción Jorge Condeza, quien estos últimos años se ha destacado por poner develar y poner sobre la mesa el tema de la corrupción de las instituciones públicas solicito formalmente a la Superintendencia de Pensiones un informe nacional de la deuda previsional de los municipios y las corporaciones municipales que administran salud y educación.

El informe que recibió permite afirmar que este hecho esta lejos de ser algo inusual. En el país hay 52 municipios que no han pagado las cotizaciones de sus trabajadores y mantienen algunos de ellos una abultada deuda previsional que en algunos casos puede sobrepasar largamente los mil millones de pesos.

Primera parte del informe de la deuda previsional de los municipios / Captura informe

Municipios en el Biobío con deuda previsional

La Superintendencia de Pensiones informa que de las 52 municipalidades hay 4 de la región del Biobío. No han pagado las cotizaciones de sus trabajadores el Departamento de Educación municipal de Tomé, la Municipalidad de Talcahuano, el Departamento de Educación Municipal de Coronel y por supuesto pasa lo mismo en Lota.

Estos son los municipios del Biobío con deuda previsional /Captura informe

El tema para Jorge Condeza no es extraño, dice haber denunciado esta circunstancia varias veces. "La última denuncia a Contraloría la hice hace pocos meses e incluye a municipios como Viña del Mar cuya deuda creció enormemente en el periodo de Rippamonti. Lo pintoresco es que la ley Orgánica de Municipios estable que no pagar la previsión constituye notable abandono de deberes. Pero la ley es letra muerta ya que para solo el tribunal electoral puede determinar el abandono de deberes en base a una acusación que sólo pueden hacer los concejales" culminó.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: