Fortalecen el acompañamiento a pacientes con cáncer con jornada de enfermería oncológica en Concepción
Tras un diagnóstico de cáncer, los pacientes inician un complejo tránsito por la enfermedad, donde es fundamental que cuenten no sólo con atención médica, también con apoyo psicosocial, como enfatizó la Primera Jornada de Enfermería Oncológica celebrada en Concepción.
Con una gran convocatoria, el encuentro organizado por la Clínica Sanatorio Alemán reunió a especialistas de todo el país, especialmente del sur y el Biobío. Con el objetivo de enriquecer el gestión caso a caso, ya sea en los cuidados paliativos o la rehabilitación.
Como bien saben los pacientes y sus cuidadores, este "es un proceso de mucha vulnerabilidad y desorientación", indicó la subgerenta de Enfermería, Alejandra Sepúlveda. Así que resulta esencial considerar su bienestar mental al enfrentar una nueva realidad y tener que tomar decisiones a pesar de los temores existentes.
Por lo mismo, la encargada del Centro de Oncología del establecimiento, Carla Duménez, destacó iniciativas como el programa de sobrevida. Más allá del seguimiento clínico que exige la normativa, este "nos permite abarcar necesidades de salud mental o necesidades a nivel físico", señaló. Es decir, "darle continuidad y que nuestros pacientes se sientan seguros una vez finalizado el tratamiento y rehabilitación. Para que puedan volver felices a retomar su vida".
Una de las expositoras de la charla en Concepción, la presidenta de la Comisión Nacional del Cáncer, Kely Barahona, recalcó que "el trabajo de la enfermera oncológica que es un trabajo 24/7". Por lo que "es fundamental hacer redes para comunicarnos, para mejorar, para profundizar nuestros conocimientos. Y hacer que los pacientes puedan decir que fueron bien acompañados, que tuvieron las respuestas que necesitaban o, por lo menos, que fueron escuchados", reflexionó la profesional.
Charla sobre gestión del cáncer en Concepción cimenta pautas para "cuidar de los amores de otros"
Según señaló Duménez, enfermera coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos, esta jornada es un paso para el crecimiento en la gestión de casos oncológicos. Como señaló a SABES, "es un rol bastante nuevo acá en nuestro país. En realidad, nos permite hacer un seguimiento de manera continua de nuestro paciente y poder cubrir todas sus necesidades".
Sepúlveda especificó que, dentro del Sanatorio Alemán, esto lo llevan a cabo con "un sistema de acompañamiento a través de una enfermera de gestión de casos". El próximo año se enfocarán en "pacientes que sobrevivieron al cáncer. Pacientes que van a ser sometidos a exámenes periódicos, a controles y que mantienen un alto nivel de ansiedad. Siempre existe la incertidumbre de una recaída y es un punto importante que están abordando las políticas".
Además de médicos y enfermeras, en esta labor convergen múltiples disciplinas, como la kinesiología, la terapia ocupacional o la fonoaudiología. Por lo que el tratamiento y sus secuelas crean un "un camino largo, muy agobiante, agotador, tanto para el paciente como para el cuidador o su familia", indicó Barahona.
"Así que tenemos que tener las redes para que tengan la posibilidad de comunicarse, de recibir información con compasión y acompañada", añadió la experta. Algo que ya están aplicando en la mencionada clínica, donde "la percepción de la atención es buena. Se sienten acompañados en esta etapa de desorientación. Acompañados y guiados", concluyó la subgerenta.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.