Cierre del Programa FEM Biobío: un impulso de innovación y emprendimiento femenino
El pasado 25 de julio, en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, se celebró el cierre del proyecto "FEM Biobío: Emprendimiento e Innovación para niñas y mujeres del Biobío", una iniciativa pionera destinada a reducir la brecha de género en la región.
“Es un programa inédito, primero en la historia de los gobiernos regionales, que busca disminuir las brechas pero con un foco súper importante que son las niñas y las emprendedoras”, aseguró Pilar Pardo Hidalgo, directora de FEM Biobío.
Asimismo, Paulina Rincón, vicerrectora de la Universidad de Concepción, enfatizó en que la iniciativa buscó abordar la brecha de género que afecta a las mujeres de la región en múltiples ámbitos.
En cuanto al ecosistema de emprendimiento e innovación, el objetivo fue “contribuir sustancialmente a la generación, formalización, escalamiento y competitividad de emprendimientos liderados por mujeres con el objetivo de incrementar el PIB regional, estimular la creación de nuevos empleos y potenciar la participación de la mujer en el sector productivo y de servicios” agregó.
Se trabajó con niñas y adolescentes de distintas comunas de la región con el objetivo de incentivar y apoyar la participación en el ámbito científico y tecnológico.
El proyecto se llevó a cabo como una colaboración de la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional del Biobío y el Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC-R- de la región. Más de 800 personas se vieron beneficiadas en las tres provincias de la Región.
24 meses de éxito
FEM Biobío se extendió por 24 meses y benefició directamente a 589 niñas y adolescentes, así como a 245 emprendedoras.
Rincón comentó que el plan se desarrolló desde la Facultad de Ingeniería de la UDEC y consistió en diseñar estrategias que permitieran reducir brechas de género con foco en dos niveles.
El primero de ellos fue el del estudiantado. Se trabajó con niñas y adolescentes de las distintas provincias de la región que “tuvieron acceso a una serie de capacitaciones, talleres, torneos y mentorías que finalizaron con un viaje internacional para acercar la ciencia y la tecnología a las opciones de futuro de estas niñas”.
“Sabíamos que había muy baja participación femenina en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y como Universidad de Concepción teníamos el desafío de aumentar la participación en ellas” explicó Pardo, directora del programa.
Por otro lado, se capacitó e integró a un grupo de mujeres emprendedoras para lograr “generar sinergias que permitan insertarlas formalmente en el mundo laboral”, añadió la vicerrectora. Dentro de los grandes logros de FEM, estuvo la creación de una plataforma e-commerce que potenciará las ventas y visibilidad de las mujeres participantes.
Con diversas capacitaciones, ferias, torneos y viajes tanto nacionales como internacionales el programa se posicionó y entregó lo mejor a sus beneficiarias. Joselin Oliva, profesora guía de uno de los grupos de niñas, destacó que para ellas “el impacto de FEM Biobío fue mucho más allá de nuestras expectativas”.
Además contaron con la participación de destacadas figuras como Tatiana López, la primera mujer astronauta chilena reconocida por la NASA, y Barbarita Lara, innovadora ingeniera cuyo impacto llevó a que se renombrara una estación del metro de Londres en su honor.
Metas superadas con creces por FEM Biobío
“FEM: Emprendimiento e Innovación para niñas y mujeres del Biobío" no solo cumplió con sus objetivos, sino que los superó ampliamente. Pilar Pardo aseguró que “todo lo que prometimos lo cumplimos y lo triplicamos”.
Paulina Rincón explicó que la meta era 200 niñas y 200 mujeres emprendedoras, sin embargo, gracias al equipo y el apoyo recibido “se superaron totalmente”.
“Fue maravilloso ver cómo logramos impactar a 584 niñas, mucho más de lo previsto, motivándolas en ciencia y tecnología. Esta iniciativa pionera a nivel nacional ha sido realmente valiosa porque teníamos una meta que nos puso el Gobierno Regional y casi la triplicamos. Las mujeres emprendedoras hoy día son empresarias y están aportando a la región”, agregó Pardo.
Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío, señaló la importancia de la colaboración llevada a cabo con “las cuatro chauchas” que fueron destinadas al proyecto, refiriéndose al 4% del presupuesto nacional que decidieron otorgar a FEM Biobío.
La directora del proyecto insistió en que “no todo lo podemos pedir a los organismos públicos; aquí tiene que moverse la academia, lo privado y la sociedad civil”.
Reflexiones y experiencias
“Las niñas lograron mejorar su personalidad, aprender a expresarse, trabajar en equipo, confiar en sus compañeras y delegar. Fue una tremenda oportunidad no solo para ellas, sino también para mí como profesora, dejándome muchos aprendizajes”, expresó Joselin Oliva, profesora guía de uno de los grupos de niñas participantes.
“Me da mucha pena que se termine hoy día; sería maravilloso que todos pudiesen vivir un FEM Biobío” comentó.
Una de las emprendedoras del programa, Lorena Silva, destacó las capacitaciones, los lazos creados, y las redes construidas con muchas de las otras mujeres. “Ha sido un aporte maravilloso para desarrollar y trabajar mejor nuestras empresas”.
Emilia Mellado, de 15 años, compartió su experiencia. “Fue algo muy importante porque nos ayudó a crecer como personas y nos enseñó a trabajar por reducir las brechas de género”.
“Invito a todas las niñas y mujeres a emprender sin importar la edad, siempre persiguiendo nuestros sueños y metas”, añadió.
Proyección de FEM Biobío
“Creemos que esto va a dar pie para un trabajo futuro y queremos que ellas también se queden tranquilas de que no las vamos a dejar solas”, expresó la directora del proyecto asegurando el seguimiento en apoyo a las participantes.
Asimismo, la vicerrectora de la UDEC, indicó estar en conversaciones para decidir el destino del programa. “En nuestra región tenemos casi un 26% de brechas en remuneraciones entre hombres y mujeres. Nos queda mucho por avanzar. Cualquier avance en estas materias suma para lograr una sociedad más justa y balanceada.”
El cierre del programa FEM Biobío, marcó un hito en la lucha por la igualdad de género en la región del Biobío.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.