Valoran condena al Estado por vulneraciones a mujer que dio a luz engrillada
Diversas reacciones se generaron en el Biobío la determinación de la justicia de condenar al Estado a indemnizar a Lorenza Cayuhán, por dar a luz engrillada en una clínica de Concepción.
Los hechos se remontan a octubre de 2016, cuando Cayuhán comenzó con sus labores de parto y otra sintomatología, por lo que debió ser derivada hasta una clínica en Concepción, es ahí que da a luz a su hija engrillada, hecho que vulnera los derechos de la mujer.
A casi 8 años de los hechos, el Primer Juzgado Civil de Concepción condenó al Fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 por concepto de daño moral a la mujer por todo lo que vivió.
De acuerdo a la magistrada Paulina Astete, “la falta de servicio se configuró en que pese a que se ordenó a que se retiraran las medidas de seguridad, esto no ocurrió, y el funcionario responsable entregó una información errónea y falsa. Enfrentar el parto engrillada y con personas ajenas al entorno genera un daño en su calidad de mujer, ya que le afectó en su fuero interno”.
Mientras que la directora regional del INDH, Carolina Chang, que actuó como querellante en la causa, sostuvo que “desde el primer momento ejercimos las acciones constitucionales y penales que nuestro mandato legal nos otorga. Dentro de las garantías que el Estado da, es la indemnización por daños y perjuicios, y ese pronunciamiento es el conocemos en las últimas horas”.
Desde el gobierno, el delegado presidencial (s), Humberto Toro, indicó que “acatamos los fallos de un poder autónomo del Estado y que establece un delito o falta de una institución pública”.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.