Postulantes al Gore cuestionan “reflexión” de Rodrigo Díaz ante posible repostulación
Fotografía: Cedida

Postulantes al Gore cuestionan “reflexión” de Rodrigo Díaz ante posible repostulación


Por Marcelo Castro | 25 Julio 2024 08:10
COMPARTIR

Diversas reacciones en el mundo político del Biobío generó el estado de “reflexión” de Rodrigo Díaz y una posible repostulación al cargo.

Recordemos que fue en la medianía de abril, en una entrevista radial, que Díaz sostuvo que tras un análisis en su fuero interno, declinaba buscar un segundo periodo en el cargo de gobernador. Pero el agua ha estado pasando debajo del puente y la actual autoridad ha recibido el peregrinaje de distintas autoridades, entre cores y alcaldes  para buscar una repostulación.

Y fue en entrevista con SABES, que Díaz aseveró que “no lo he resuelto, pero no he resuelto cambiar mi opinión que era en principio no ir. Yo reflexiono, soy una persona inteligente como espero que sea la mayoría de la gente, pero uno pondera y un cambio sustantivo de autoridades no es una buena idea”.

En caso de concretarse este anhelo, Díaz debería buscar apoyos partidarios, ya que recolectar los casi seis mil patrocinios es algo complejo antes del 29 de julio. Este respaldo Díaz lo tendría de parte de la alianza que tienen Demócratas y Amarillos, lo que derivaría en “bajar” a sus dos cartas.


Eso si este último, “desconoce antecedentes sobre tratativas con cualquier otro candidato que no sea Augusto Parra. Confiamos en que las resoluciones de la directiva nacional del partido, se apeguen a la institucionalidad de nuestro colectivo y se tomen de manera conjunta, para conformar una alternativa de gobierno comunal, regional y nacional sólida, a partir de las próximas elecciones”.

Desde la tienda, abogan por que “toda carta electoral del partido, independiente del cargo al que postulen, debe someterse a estándares mínimos de compromiso, probidad y transparencia, requisitos indispensables que la ciudadanía hoy  exige a la clase política”. 

Asumir responsabilidades

Y si existe malestar al interior de Amarillos, entre quienes pretenden llegar al 4° piso del edificio de Avenida Prat 525, la sensación es similar.

Para Fernando Peña (Rep), este estado es “no es sano para la democracia regional que una administración tan cuestionada siga en el poder. Biobío necesita un cambio y nuevas autoridades que tengan como prioridad combatir la corrupción, reactivar la economía y liderar una estrategia integral de seguridad para la región. Si Rodrigo Díaz sigue como gobernador, las cosas no van a cambiar y Biobío seguirá igual de mal”.


A su vez, Alejandro Navarro consideró que “esto no es algo al azar, esta reflexión comenzó hace bastante tiempo atrás y esto está reflejado en las cartas de los alcaldes y los consejeros regionales, aunque estos últimos debieron fiscalizar su labor. Díaz no ha asumido su responsabilidad política en el descalabro que es el proceso de descentralización que lo ha llevado al borde del fracaso y el Biobío ha sido el hazmerreír de Chile”.

Desde el equipo del candidato Sergio Giacamán comprometieron una opinión sobre la situación, pero desistió referirse a la “reflexión” que vive Rodrigo Díaz

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: