Más de una semana sin transmisiones lleva TVU de Concepción por huelga
Más de una semana lleva la Televisión de la Universidad de Concepción (TVU) sin transmisiones. Lo anterior se debe a que los trabajadores del canal están en huelga. Según lo que señalan, no se llegó a acuerdo en una negociación colectiva con la empresa.
Llevan nueve días en huelga, lo que ha derivado incluso en que realicen marchas y viralicen lo que está pasando a través de redes sociales. La presidenta del sindicato de TVU, Roxana Parra, explicó que hubo meses de mediación para llegar a un acuerdo.
"Tuvimos acuerdo en la mayoría de los puntos, casi el 95% de los puntos fueron aprobados, pero cuando ya entramos a lo principal, que fue el tema del reajuste a las remuneraciones y reconocimiento a los trabajadores más antiguos, ahí chocamos. No llegamos a acuerdo", sostuvo.
Además de pedir reconocimiento por los 25 años de servicio y las remuneraciones, también están solicitando que se aplique la ley de las 40 Horas. "Como es un sello de la universidad, nosotros quisimos y en su oportunidad se nos hizo saber de que podríamos optar las 40 horas", dijo.
Sin embargo, "a dos o tres días antes de ser efectiva la ley, se nos indica de que solamente vamos a tener una sola hora y que lo vamos a tomar parcializado".
No hay buen puerto en negociaciones y TVU de Concepción está sin transmisiones
¿En qué están las negociaciones? Hasta ahora, según lo detallado por la presidenta del Sindicato, han habido acercamientos y se ha entregado una nueva propuesta, pero "no hemos tenido ninguna respuesta de ella".
Debido a la huelga y tomando en cuenta que al menos 32 trabajadores de TVU están sindicalizados, el canal está sin transmisiones. Los programas sin emisión. Según sostuvo Roxana Parra, "están solamente trabajando a través de la página web con periodistas que no pertenecen al sindicato".
Si bien hoy están paralizados por las peticiones antes mencionadas, en el horizonte del TVU asoma la fusión que existiría con el Diario Concepción. Hoy existe un temor en torno a ello, ya que no tienen claridad en qué va a pasar. "Hay también el tema de posibles despidos en el caso de que se lleve a cabo esta fusión. Entonces, no hay nada claro", dijo la presidenta del sindicato.
Hasta el momento, Octava Comunicaciones se ha referido a la movilización, señalando que el sindicato ejerció su derecho a huelga "tras no aceptar la última propuesta presentada por la empresa, en el marco del proceso de mediación. Esto significa la suspensión temporal de las tranmisiones del canal".
"Como administración, lamentamos lo anterior en consideración y los esfuerzos realizados por mejorar las condiciones de trabajo para las y los colaboradores de nuestro canal de televisión", agregó la empresa.