Dependencias del Ejército fueron allanadas y dejan en libertad bajo fianza a general Villagra
Fotografía: SABES

Dependencias del Ejército fueron allanadas y dejan en libertad bajo fianza a general Villagra


Por Patricia Castillo | 25 Julio 2024 07:40
COMPARTIR

Daniela Olate tenía un montón de sueños, la mujer de 23 años recién había terminado su carrera y tenía el mundo por delante, un futuro que le arrebató José Morales Morales, autor confeso del femicidio cometido en el camino de Florida a Concepción.

A una semana desde que se halló su cuerpo sin vida y en marco de la formalización del imputado, su familia y la comunidad exige "justicia para Daniela". Un clamor que no es ajeno al Biobío, donde se recuerdan los casos de Rennatta Sáez, María Jesús Troncoso, Camila Becerra y, recientemente, Camila Rojas, entre otras víctimas.

Frente a esta serie de crímenes violentos, una de sus primas, María Belén Olate señaló a SABES que "hago un llamado a que las mujeres se cuiden. Ya vean una cosa alarmante, avisar, que nunca anden solas, siempre anden acompañadas".

Una de sus vecinas de toda la vida, la dirigenta Helia Parra, compartió que "el día que Daniela desapareció yo creo que nadie durmió en San Jorge. Porque todos sabíamos cómo ella era (...) El día que la encontraron estaban llorando todos".

Prima y vecina de Daniela Olate claman por justicia

La trágica muerte de Daniela Olate sucedió cuando pidió "aventón" a un auto por falta de locomoción en la ruta, un problema común entre Florida y Concepción.

"Me indigna escuchar gente que dice, pero ¿por qué se fue en un auto? No reconocen la realidad que nosotros tenemos en el sector rural", indicó la vecina. Profundizando que "yo cuento con los dedos de una mano los buses. Puedes estar dos, tres horas esperando y no pasa nada". Este problema llegó a tal nivel que algunas mujeres sufren represalias en sus trabajos por retirarse antes de la jornada para alcanzar el transporte.

Por el delito femicidio no íntimo se imputó a José Morales Morales, denominado un "chacal" por la familia de Daniela y la gente floridana, quienes exigen cadena perpetua.

"Queremos que realmente la justicia se haga. No queremos que este caballero o este animal diga que está enfermo. Que después esté con problemas mentales, lo tengamos libre y vuelva a cometer nuevamente otro delito más", enfatizó la dirigenta vecinal. Reiterando que "destruyó a una familia completa".

En una reflexión de la familiar de Daniela, María Belén indicó que "este mundo está muy malo y la gente no está pensando con claridad. Entonces hago el llamado a que nunca anden solas, siempre anden con alguien, o si ven algo raro, avisarle a su familiar, así como Daniela intentó avisarle a mi hermana".

Se definieron cuatro meses para la investigación que acreditará la culpabilidad de Morales en el femicidio, los que esperará dentro de la Cárcel El Manzano.


Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: