Editorial: Expectación mundial por elecciones en Venezuela
El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro advirtió esta semana - a días de realizarse las elecciones - que si él no gana caerá un baño de sangre.
Literalmente dijo "sino quieren que en Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”.
La frase resulta ser más que poco afortunada, es una advertencia, una amenaza inadmisible para lo que debiera ser un proceso democrático, una fiesta de la participación ciudadana. Además, demuestra que por primera vez pareciera que Maduro y compañía están asustados porque pese a todo la oposición logró unirse en un solo candidato Edmundo González.
Más tarde y ante la conmoción mundial que causaron sus dichos Maduro salió a explicarse, indicando que no era una advertencia, sino más bien la constatación de un hecho y llamó a quienes se asustaron a tomarse una "agüita de manzanilla".
Este domingo son las elecciones presidenciales en Venezuela. Para variar hay un ambiente muy complejo, Brasil ya avisó que no enviará sus observadores, el ex Presidente de Argentina Alberto Fernández iba a ser un observador internacional, pero avisó “con mucho pesar” que el Gobierno de Nicolás Maduro le ha transmitido “su voluntad que desistiera de cumplir con la tarea. “La razón que se me dio”, explicó Fernández, “es que, a juicio de aquel Gobierno, declaraciones realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad” afirmó.
Según la intención de voto de acuerdo a las encuestas la disputa estará claramente entre el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia, y el presidente Nicolás Maduro.
Edmundo González es un diplomático que comenzó su carrera como primer secretario del embajador de Venezuela en Estados Unidos a finales de la década de los años setenta. Luego fue embajador de Venezuela en Argelia, entre 1991 y 1993, y en Argentina, durante los primeros años de Gobierno de Hugo Chávez, a quien acompañó en 1999 en uno de sus primeros viajes como presidente. Uno de los mayores logros de su gestión fue la incorporación de Venezuela al Mercosur.
El candidato González estuvo activo en el servicio diplomático hasta 2002, un año de quiebre para el chavismo, que enfrentó entonces un intento de golpe de Estado y el paro petrolero. A la par, ha construido una carrera académica respaldada por varios títulos publicados.
Nicolás Maduro está en el poder desde abril de 2013, durante la última elección obtuvo la mayoría en todos los estados (lo que es muy extraño) que sumaron 6,2 millones de votos (67,84%), mientras que su rival más cercano, Henri Falcon obtuvo solo 1.9 millones (20,93%), todo siempre revestido de un gigantesco manto de dudas.
No son pocas las denuncias que se han hecho por parte de los candidatos opositores son detenidos, son procesados, se les pone todo tipo de obstáculos para evita que crezcan en popularidad, así paso con María Corina Machado y otros a lo largo de estos últimos 11 años.
Lastimosamente es un escenario complejo y sea cual sea el resultado será cuestionado, si gana Maduro la oposición dirá que todo estaba cocinado ya y ni hablar si gana la oposición...el peor escenario sería el baño de sangre que anunció Nicolas Maduro...ojalá sea solo una bravuconada de un hombre que lleva a lo mejor demasiado tiempo en el poder, siempre es sana la alternancia en el poder.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo