Rodrigo Díaz se declara en reflexión para repostular al Gore Biobío y afirma que su reelección “lo tiene que resolver la comunidad”
El pasado 22 de abril, al amanecer, en una entrevista radial en El Conquistador de Concepción, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, verbalizó que tras un año extremadamente complicado decidió no repostularse a la elección, convicción que al parecer está a un paso de cambiar a horas del cierre del plazo legal para la inscripción de candidaturas ya que ahora está en reflexión.
En conversación con SABES, Díaz abordó una serie de temas, entre los que surgen su preocupación por el eventual masivo recambio de autoridades en las próximas elecciones, que coincidirá con la etapa más cruda de la temporada de incendios forestales.
Acorde a los pronósticos, entre 12 a 15 alcaldes de los 33 del Biobío, por distintas razones, cambiarán. A eso, Díaz sumó otro factor de preocupación, para él, en esa materia: existe un llamado para postular por Alta Dirección Pública al cargo de director regional de Senapred en el Biobío.
A la vez, Rodrigo Díaz, en su análisis suma y da por contado que la actual delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, también saldrá de su cargo porque postularía como candidata a diputada. “Probablemente va a postular a parlamentaria, tiene todo el derecho y yo la respeto mucho, creo que es una gran persona”, indicó.
En ese escenario, Díaz considera que el recambio se llevará consigo la experiencia y el conocimiento “y se va a improvisar y eso no es bueno”.
Allí surge la pregunta:
-Si van a cambiar los alcaldes, el director de Senapred y la delegada… ¿Va a cambiar el gobernador? “Eso lo tiene que resolver la comunidad”, afirmó.
La contrapregunta fue: ¿Entonces usted va a competir? “No lo he resuelto, pero no he resuelto cambiar mi opinión que era en principio no ir”, respondió.
Añade que efectivamente en la última semana “he recibido a mucha gente que me ha venido a plantear la posibilidad de continuar, pero yo tengo una decisión tomada de antes”.
Aunque enfatiza que “yo reflexiono, soy una persona inteligente como espero que sea la mayoría de la gente, pero uno pondera y un cambio sustantivo de autoridades no es una buena idea particularmente de quienes tienen las mayores responsabilidades, que dicho sea de paso están en el mundo municipal y en el mundo del Gobierno nacional”.
Negociaciones en curso, mientras Rodrigo Díaz entra en reflexión
En el discurso público, el gobernador Díaz plantea el escenario del recambio masivo de autoridades como un factor que gatilla su reflexión de reconsiderar una nueva postulación, sin embargo, en la interna las negociaciones estarían bastante avanzadas para que decante en una nueva candidatura.
Los apoyos manifestados por 17 alcaldes fueron el primer acto público de una solicitud con apoyo político para que siga, más allá del cuestionamiento en el Caso Convenios.
Durante los últimos días, el desfile de dirigentes gremiales, sindicatos, consejeros y consejeras regionales y actores del mundo empresarial por el cuarto piso de Prat 525 se transforman en nuevas confirmaciones de apoyos y solicitudes de que Díaz lo reconsidere.
En la arena política, el actual gobernador insiste en que “soy independiente”, empero ya no reunió firmas y de inscribir su postulación debe ser con el respaldo de una -o dos- colectividad política.
Por dicho escenario, según fuentes de SABES, confirman que está la disposición para dar el golpe, ya que las directivas nacionales de Amarillos y Demócratas aprobarían el bajar a sus precandidatos -Augusto Parra y Ana Araneda, respectivamente- para apoyar a Díaz.
Eso sí, hay un frente que aún no está totalmente destrabado y el calendario ya corre en contra: el familiar. Antes del 29 de julio la definición debe estar tomada. Consultado al respecto, Díaz se limitó a responder que “el frente familiar siempre es muy importante, por lo menos en mi forma de ver la vida”.
Claro está que al menos el no repostular de Rodrigo Díaz mutó a un estado de reflexión.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.