Padre caminará más de 500 kilómetros para reunirse con el Presidente Boric: su hijo padece un extraño síndrome y un cáncer
A casi un mes del inicio de la camina de Dagoberto Paredes, un padre que partirá desde Saltos del Laja hasta La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric en representación de su hijo quien padece una extraña enfermedad y un diagnóstico de cáncer.
Se trata de Jorge Paredes, un menor de seis años diagnosticado con el síndrome de regresión caudal. De acuerdo a la Organización Mundial de Enfermedades Raras (Nord según su nombre en inglés), este se traduce en el desarrollo anormal del extremo inferior de la columna vertebral.
Este síndrome puede causar "contracturas articulares, pies zambos y alteraciones en la parte del sistema nervioso según Nord.
Lamentablemente, esta no es la única enfermedad a la que se enfrenta Jorge. De acuerdo a lo informado por su padre a Sabes.cl, en enero de este año le encontraron un tumor rabdomiosarcoma. Un tipo de cáncer que, según la Biblioteca Nacional de Medicina, afecta a los músculos que están adheridos a los huesos.
Además, el padre de 56 años mencionó al medio que Jorge está siendo tratado por un cáncer a la próstata inusual en los niños y será operado durante el mes de agosto en el Hospital Regional de Concepción.
"De primera se nos derrumbo el mundo, gracias a dios hemos sabido sobrellevarla un poquitito(sic)" confesó el padre del menor de seis años.
Padre caminará desde Saltos del Laja hasta la Moneda para hablar con el Presidente Boric: "Es la única manera que nos puedan tomar en cuenta"
La caminata, de más de 500 kilómetros, está organizada para la segunda semana de agosto. Según lo informado a Sabes.cl, actualmente Dagoberto se encuentra en conversaciones con diferentes entes del Estado.
"Estoy esperando el apoyo a ver si bombero me puede recibir en la caminata para poder quedarme en las noches y ver si carabineros puede escoltarme" mencionó el padre de Jorge. Pero el objetivo central de la caminata es una pensión digna para el menor.
"Jorge en este momento tiene una pensión de 96 mil pesos, es dependiente de pañales todos los días a cada rato (...) yo hago pololitos, es la única manera que nos pueden tomar en cuenta" señaló Dagoberto.
Sin duda, para la familia de Jorge su bienestar es lo principal. Los tratamientos y frecuentes quimioterapias han orillado al padre de 56 años a asumir el desafío. "Sus remedios, a veces no tenemos cómo comprarlos" frente a eso agregó "yo me siento capacitado para hacerlo, tengo el apoyo de mi familia" enfatizó.
Pero Dagoberto definió a su hijo como "muy maduro para conversar" y aseguró que tiene completo conocimiento de su compleja situación de salud. "sabe que tiene un cáncer de primera no queríamos contarle porque era muy chiquitito (sic)" detalló el hombre.
Referente a su decisión de recorrer más de 500 kilómetros, Dagoberto enfatizó en que Jorge lo motiva y lo apoya "me dice que le de, "dale nomás papá", mencionó.
Finalmente apeló a las autoridades "si me puede recibir y recibir la carta que yo le tengo para poder darle un bienestar a Jorge (sic)". Y la gente que lo vea en el camino y a quienes quieran apoyarlo, "si hay gente que me va a tender esa mano sería muy bueno que la gente me apoyara".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Puedes seguirnos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción