Impactante hallazgo: científicos detectaron cocaína en los tejidos de 13 tiburones en las costas de Brasil
Fotografía: Captura BBC

Impactante hallazgo: científicos detectaron cocaína en los tejidos de 13 tiburones en las costas de Brasil


Por Fernanda Soto | 24 Julio 2024 13:46
COMPARTIR

Durante la jornada se difundió un impactante hallazgo, investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz detectaron cocaína en los tejidos de 13 tiburones en las costas de Río de Janeiro, una de las ciudades más turísticas de Brasil.

De acuerdo a la información de la BBC News, los biólogos marinos examinaron más de 10 especímenes de la especie "cazones", más conocido como tiburones brasileños. Los científicos dieron con un insólito resultado, encontraron cocaína en los músculos e hígados de los cuerpos.

Esta es la primera vez que los resultados salen positivos en este tipo de tiburones, y por si fuera poco, este tipo de concentración es diez veces mayor a la que se ha detectado en otros animales marinos.

¿Cómo llegó la droga a los cuerpos de los de los 13 tiburones en las costas de Brasil?

Hasta el momento se manejan diferentes hipótesis referente al porque del hallazgo. Una de ellas se basa en la existencia de laboratorios ilegales con salida al mar, se cree que los residuos de la producción de esta droga llegan hasta las costas a través de los ductos.

La segunda teoría tiene relación con los buzos a cargo de llevar los cargamentos a los barcos que llevarán la sustancia a otros países. Los investigadores creen que en el momento del traslado, los cargamentos sueltan residuos del cargamento.

La última hipótesis es que estos mismos paquetes, se perdieren en el mar o son arrojados por los traficantes, así su contenido se impregna en los cuerpos de los animales, pero esta teoría es la menos probable.

De acuerdo una de las biólogas marinas a cargo de la investigación del Instituto Oswaldo Cruz, Rachel Davis, esta teorías se sustentan en que "por lo general, aquí no vemos muchos fardos de cocaína arrojados o perdidos en el mar".

La ecotoxicóloga marina del Centro de Ciencias Ambientales y Marinas de la Universidad Politécnica de Leiria en Portugal, Sara Novais, calificó este hallazgo como "muy importante y potencialmente preocupante".

Por supuesto, que los científicos hayan encontrado cocaína en el cuerpo de estos 13 tiburones, puede afectar directamente a los humanos a través del consumo. “La cocaína ya ha entrado en la cadena alimentaria, ya que los humanos consumen tiburones de forma rutinaria en Brasil" aseguró Davis.

No obstante no está claro si la cantidad de droga ingerida mediante el consumo de estos animales puede ser perjudicial para la salud y, según Davis, hasta el momento creen que el riesgo es mínimo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Puedes seguirnos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción

ETIQUETAS: