A 8 años de dar a luz engrillada: Estado tendrá que pagar $100 millones a Lorenza Cayuhan, madre de Sayen
Fotografía: Archivo

A 8 años de dar a luz engrillada: Estado tendrá que pagar $100 millones a Lorenza Cayuhan, madre de Sayen


Por Patricia Castillo | 24 Julio 2024 14:50
COMPARTIR

La justicia condenó al Fisco de Chile a pagar $100 millones como indemnización a Lorenza Cayuhan, mujer mapuche que dio a luz a su hija Sayen mientras estaba esposada a una camilla en 2016. El fallo acogió la demanda por daños morales que interpuso la afectada tras sufrir la denigración.

En el mencionado año, Cayuhan estaba embarazada mientras cumplía tiempo en el Centro de Detención de Arauco. Por complicaciones de salud, la trasladaron hasta el Hospital Regional y luego al Sanatorio Alemán, donde un funcionario de Gendarmería la mantuvo engrillada y presenció su parto.

El Primer Juzgado Civil de Concepción determinó que esto "configura un factor que menoscaba la dignidad y respeto que se espera recibir en el proceso de alumbramiento".

Tras conocer la condena, el hermano de Lorenza y vocero del caso, José Cayuhan señaló a SABES que "siempre fue verdad lo que dijimos con respecto a la vulneración del derecho a un parto libre, a un parto bonito. Y el Estado tiene toda la culpa. Aquí no falla solamente el poder judicial, falla el poder estatal, que desde hace unos 20 o 25 años atrás nos viene vulnerando nuestros derechos como pueblo mapuche. Esto es una más".

Aún así, lamentó la revictimización que generó este fallo, "habían algunas heridas que estaban ya casi curadas. Entonces es como volver a recordar todo de nuevo". Asimismo, mencionó que "Sayen ya tiene ocho años, se da cuenta un poco del mundo en el que estamos viviendo. Pero lamentablemente Lorenza no es la única mujer mapuche que ha visto degradada o humillada por parte del Estado".

"Sayen ya tiene ocho años": Hermano de Lorenza Cayuhan reacciona a indemnización

Sobre la indemnización de $100 millones que tendrá que otorgar el Estado a Lorenza Cayuhan, su hermano reiteró que "nos parece un fallo que está bien afirmado".

No obstante, recalcó que más allá del dinero, las cicatrices siguen presentes, ya que "tiene que ver con lo psicológico. Yo no sé si la plata podrá cubrir algún ámbito en ese sentido", añadió.

"Pero en el fondo y a la raíz del fallo, para nosotros marca un precedente importante. Porque hoy día tenemos mujeres vulneradas, policial y políticamente hablando, mujeres mapuches, que en el fondo el Estado lo ha normalizado, la sociedad lo ha normalizado, la prensa lo ha normalizado. Y no es normal que pasen estas cosas", criticó el vocero.

El fallo del tribunal de primer grado razonó que "el parto por su naturaleza, evidentemente se quiere vivir con la mayor intimidad posible y en las condiciones más óptimas. Por lo que tener que enfrentarlo con un grillete adosado a una pierna y con la presencia de personas que no digan relación con el personal médico o la familia, no sólo es un elemento de incomodidad. Sino que también configura un factor que menoscaba la dignidad y respeto que se espera recibir en el proceso de alumbramiento. Aun cuando éste sea por cesárea; por lo demás es una experiencia de orden familiar, por lo que la presencia de extraños no tiene justificación alguna, y altera y quita valor y significación a ese momento que se espera vivir sólo con quienes se tiene un vínculo afectivo".


Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: