Conoce las otras propuestas que hubo para el Campanil de la U. de Concepción
El Campanil de la U. de Concepción debe ser uno de los íconos más reconocibles de la Región del Biobío. La estructura se erige como un faro en medio de uno de los campus universitarios más hermosos del país.
Pese a que su estructura es ultra reconocible, pocos conocen detalles de su historia, ¿cómo se construyó?, ¿hubo más opciones?, ¿de qué material está hecho?
Modelos de Campanil observados por Enrique Molina
El campanil fue idea del hombre más asociado a la Universidad en sus inicios. Hablamos del profesor y filósofo Enrique Molina Garmendia, un personaje que curiosamente no nació en Concepción. Su historia está ligada a la ciudad de La Serena, pero de muy joven llegó al Biobío a hacer clases primero en Chillán y luego a la capital regional.
Sabida es la historia sobre el viaje de Molina para conocer otras universidades y concretar algunas de esas ideas en Concepción. Así nace el campus Universitario y así también nació el histórico campanil.
En el libro "El Campus de la U. de Concepción, su desarrollo urbanístico y arquitectónico" escrito por Jaime García Molina es posible entender hito por hito como se fue construyendo el campus.
En el texto se afirma que el "modelo" de Campanil surge casi por entero de su primera experiencia, en la universidad de California, en Berkeley, San Francisco. La impresión que recibió de ese plantel debe haber sido imborrable, ya que, en la minuciosa descripción de la disposición y carácter del conjunto universitario, encontramos varios de los elementos de luego incluye en su modelo de "ciudad universitaria" afirma el texto.
Campanil tiene 42,5 metros de altura y hubo más opciones
Estaba claro, bajo el concepto de Campus había que construir un campanil y para ello el directorio de la UdeC recibe varias opciones.
El campanil de la U. de Concepción tiene 42,5 metros de altura. Se construyó de hormigón armado, una técnica novedosa para los años 40.
El arquitecto de la Dirección de Servicios de la UdeC Alexander Bustos cuenta a Sabes.cl algunos detalles de la obra. "Aquellos años era una época de transición en los estilos arquitectónicos de lo neoclásico y art decó a lo moderno, más abstracto, más futurista y por lo tanto hubo varias propuestas, pero se optó por lo más clásico, la obra es de Enrique San Martín" afirmó.
En torno a los materiales con que fue hecho. Además del hormigón se trabajó con "fierro traído desde el extranjero, cemento traído de Portland en Inglaterra, arena del río Biobío y piedra" afirma Bustos.
Espedio Ibañez quien trabajo en la antigua cantera de la UdeC señaló a SABES que el campanil se construyó con material sacado de la cantera.
Alexander Bustos al respecto señala que no hay antecedentes concretos sobre este tema, "la tradición oral siempre debe ser contrastada con los datos, pero suena del todo razonable que si aquí había una cantera se sacaran de ahí los materiales".
El Campanil U. de Concepción tiene fundaciones de eucaliptus
Entre las curiosidades que destaca Bustos está el hecho que el campanil no es el centro del campus, "el centro es la plaza compuesta a su vez de 3 estructuras. El campanil se equilibra con el monumento a los fundadores y sus fundaciones se hicieron sobre pilotes hechos de eucaliptus igual como se construyeron las bases del antiguo puente viejo sobre el río Biobío" afirmó.
El campanil de la U. de Concepción se terminó de construir en 1943 y se inauguró a principios del año 44. Tuvo un costo de 994. 630 pesos de la época.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo