Voluntarios de Teletón mejoran la accesibilidad de casas de pacientes en Chillán y el Gran Concepción
Son cerca de 600 los voluntarios de Teletón que participaron en una iniciativa que buscó mejorar la accesibilidad de las viviendas de pacientes de la institución desde Arica hasta la Región de Aysén.
"Trabajos Masivos de Invierno" es el nombre del proyecto que forma parte del programa "Abre" del Voluntariado de Teletón. Esta actividad se lleva a cabo en julio de cada año de forma simultánea en las regiones que tengan uno de los 14 institutos Teletón de Chile.
Esta iniciativa del equipo de Voluntariado consiste en la intervención de viviendas de pacientes para arreglar barreras arquitectónicas. Lo anterior se traduce en facilitarle sus tareas cotidianas, darles autonomía e independencia de sus cuidadores/as.
Al respecto, el director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, Aldo Orrigoni, sostuvo que "muchas veces las principales barreras están en las casas de las niñas, niños y jóvenes. Entonces, con las adecuaciones que realizamos con el apoyo del Voluntariado, permite que los usuarios y sus cuidadores puedan desarrollar de mejor manera sus actividades de vida diaria, de manera más autónoma y segura".
En detalle, son más de 200 hogares en 66 comunas los que se vieron modificados, ya sea con la instalación de barras de sujeción, pasamanos o rampas de madera y hormigón en casas de familias visitadas con anterioridad. Las obras realizadas se concretaron sin costo para los beneficiarios, ya que esto forma parte de la asistencia que entrega Teletón.
Teletón en el Biobío
En la Región del Biobío y Ñuble, la tarea del Voluntario del Instituto Teletón de San Pedro de la Paz cumplió un papel fundamental en la adaptación de 17 casas. Aquellas viviendas se encontraban en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco, Concepción, Arauco, Chillán, Coihueco y Quillón.
Joaquín Avendaño es el nombre de uno de los pacientes beneficiados de Penco. En su caso, los voluntarios colaboraron para construirle un rampa de hormigón y barras de apoyo.
"Estamos enormemente agradecidos como familia, porque esto es un apoyo fundamental para Joaquín. Siento que era necesario y no teníamos las comodidades como para instalarle nosotros estas ayudas, que van a favorecer la autonomía e independencia de mi hijo", expresó Ángela Sánchez, madre del paciente.
19 años de trabajo
Desde Teletón comunican que "Abre" es un programa que nació en 2005 para mejorar la accesibilidad en los hogares de niños, niñas y joven que se atienden en la institución. Primeramente, comenzaron con la intervención de cinco viviendas en la Región Metropolitana y ya en 2009 se volvió una tarea permanente a nivel nacional que ha llegado a alcanzar a un total de 9.352 en todo Chile.
A partir de la experiencia adquirida, elaboraron una guía de apoyo para mejorar la accesibilidad de las casas con personas en situación de discapacidad. Aquel documento considera indicaciones paso a paso para mejorar el acceso a las estructuras, funcionando de igual manera como una pauta de autoevaluación que permita determinar las brechas en accesibilidad que puedan tener los hogares.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Puedes seguirnos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.