Teléfono fue destruido y se recuperó tarjeta SIM: Fiscalía detalla antecedentes que posicionaron al único imputado en el crimen de Daniela Olate
Fiscalía detalló los antecedentes que posicionaron al único imputado, de 37 años e identificado como José Morales, en el crimen de la joven de 23 años Daniela Olate, en Florida. Se le está investigando por femicidio (no íntimo). Fue la fiscal Carla Hernández quien especificó lo que motivó a la detención del individuo y que fuera puesto a disposición de la justicia.
De acuerdo a lo señalado por la persecutora, las diligencias permitieron determinar "la participación de un vehículo, se dubitó un vehículo, un Toyota Corolla rojo, a través de la obtención de imágenes de cámaras de domicilios particulares de Florida y de algunas empresas".
Tras ello, lo que se hizo fue revisar "en las grabaciones que en algunos lugares de tránsito se observaba a un conductor solitario y en otras imágenes dentro de un rango de tiempo que decía relación con la hora de desaparición de Daniela y con posterioridad a la última comunicación que sostiene con su hermana menor, se observa el mismo vehículo".
"Pero ya no solo con el conductor sino que también con una mujer al costado que vestía una prenda de color rojo, que era precisamente la prenda que Daniela Olate vestía ese día", agregó la fiscal.
A raíz de lo anterior es que se comienzan a analizar las grabaciones. Además, la persecutora indicó que se pudo georreferenciar el teléfono de Daniela, lo que permitió obtener información clave en la causa.
"El agresor lo había destruido físicamente, pero pudimos rescatar la tarjeta SIM y eso permitió georreferenciar el circuito que geográficamente hizo el sujeto por caminos interiores durante el tiempo inmediatamente posterior a la desaparición de Daniela", sostuvo.
Fiscalía detalla antecedentes tras crimen de Daniela Olate: Único imputado renunció a su derecho a guardar silencio
Fue así como este sábado en la noche se controló un vehículo con las características antes mencionadas, un Toyota Corolla Rojo, que ingresaba a Florida. Incluso, se llegó a efectuar una "comparación visual entre el vehículo que se conducía versus el de las imágenes, que tenía características que lo hacían especial".
Detallando que dichas características constaban en que "tenía los cuatro vidrios laterales y la luneta trasera polarizada, las llantas no eran las del auto original sino que eran cuatro llantas de aluminio que habían sido cambiadas y al ver las grabaciones versus el vehículo, permitieron hacer match".
En cuanto al imputado, la fiscal explicó que él renunció a su derecho a guardar silencio y prestó su declaración en torno a lo ocurrido. "En el marco de esa declaración dio algunos antecedentes que se condicen con aquellos que nosotros ya habíamos determinado y que lo vinculan a él, al vehículo, al tiempo y a la ejecución de la conducta que le atribuye", sostuvo.
"Sabemos que la víctima falleció por heridas cortantes penetrantes homicidas y por lo tanto el imputado dice 'sí, yo tenía un arma y efectivamente con esa arma le causé lesiones'. Es un antecedente que se condice con algo que el médico legal ya tiene determinado (...)", complementó.
Cabe recordar que se amplió la detención del único imputado por el crimen de Daniela Olate y la audencia se fijó para el miércoles 24 de julio a las 8:30 horas.