Académico propone que Cárcel de Máxima Seguridad esté en la Isla Quiriquina de Talcahuano
El decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD Pablo Allard señaló esta mañana que la Cárcel de Máxima seguridad podría ser construida en la Isla Quiriquina.
El tema de las cárceles en las islas no es muy nuevo. Existe la idea que una cárcel por el hecho de estar en una posición insular se entiende que el recinto sería más seguro.
De hecho, esa fue la reflexión que en mayo hizo la diputada (PDG) Karen Medina cuando propuso que se construyera una cárcel en la Isla Mocha frente a las costas de Lebu: “Este proyecto no solo contribuirá a descongestionar el sistema penitenciario en el continente, sino que también proporcionará una solución integral para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Isla Mocha” señaló en mayo pasado la parlamentaria.
Claramente la idea de la legisladora no prosperó. Hoy sin embargo tras la decisión presidencial de construir una Cárcel de Máxima Seguridad vuelve la idea de utilizar una posición insular, pero ahora se habla de otra isla.
Académico UDD justifica cárcel en Isla Quiriquina: "Se requiere una medida más extrema"
Tras la decisión de construir una cárcel para los líderes del crimen organizado, la clase política debate del lugar donde podría ser construida. Las fuentes de Gobierno aseguran que el recinto estará erigido en la Región Metropolitana.
En este contexto surge la opinión del Decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD Pablo Allard quien afirmó que el recinto carcelario podría estar perfectamente en la Isla Quiriquina.
"Es un tema complejo que va a requerir tiempo, discusión y una planificación muy adecuada. Si bien se ha adelantado que puede estar ubicada junto a Santiago 1, sabemos que ese sector ya ha sufrido la estigmatización y las dificultades de los vecinos de tener un recinto grande y además porque ahí se ubica en recinto de Alta Seguridad que ya ha tenido problemas con una serie de revueltas en junio pasado" dijo a SABES Pablo Allard.
"Por lo tanto, yo creo - agregó - se requiere una medida mucho más extrema, rápida, concreta, como una señal a la población y a estos malhechores. En ese sentido creo que se podría tener una solución temporal y yo propongo ahí que sean enviados a un recinto militar, un recinto con las condiciones de aislamiento cercano a instalaciones de Gendarmería, que sea fácil de acceder a todo lo que es suministro, pero que sea un lugar realmente seguro y en ese sentido mi propuesta es que temporalmente se instale en la Isla Quiriquina de Talcahuano, que está controlada por la Armada, donde es fácil verificar cualquier aproximación a ese lugar de algún bote ajeno a al activida militar. Además está muy cercano al Manzano. Aquí habría que ver el tema legal y normativo sobre si se puede hacer este tipo de instalación en una locación militar e insisto esto sería temporal para dar una señal clara mientras se resuelve" finalizó el académico.
Vale la pena recordar que en el interior de la Isla está emplazada la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile y en algún momento de su historia ya tuvo una cárcel. Nos referimos al fuerte Rondizzoni que fue utilizado durante la dictadura como un recinto carcelario para los presos políticos.
Por este tema consultamos a la Armada de Chile en la II Zona naval, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no habíamos obtenido respuesta.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.