Asaltante muere atropellado por conductora que frustró encerrona: Delincuentes iban armados
El alcalde de Linares y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Mario Meza, será formalizado en septiembre por un presunto fraude al fisco reiterado. Ocho funcionarios y otros seis comerciantes también serán puestos a disposición en dicho caso, siendo quince personas quienes habrían participado en el delito.
Meza y los funcionarios municipales implicados enfrentarán el cargo de fraude al fisco reiterado, mientras que a los comerciantes se les imputa el delito de estafa y otras defraudaciones. Los presuntos ilícitos sucedieron en 2020 y 2021, cuando se realizaron contratos con empresas a las que entregaban montos de dinero "inflados".
El hecho fue denunciado por múltiples políticos en distintas ocasiones. Los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson, Miguel Crispi, Pablo Vidal, Natalia Castillo y el concejal Jesús Rojas advirtieron estas irregularidades. A raíz del reclamo, la Contraloría General de la República inició una investigación para esclarecer la situación. Otra de las personas que reclamó por lo ocurrido fue la senadora Ximena Rincón (Demócratas), quien también fue mencionada por Contraloría.
Compras cuestionadas
Algunas de las situaciones que resaltan son la compra de 30 mil litros de cloro y tres mil kits de testeo rápido de covid-19. Sobre el primer elemento, el informe dice que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) pagó $32.130.000 pesos por seis mil bidones de cloro, de cinco litros cada uno.
"La DAEM habría pagado un mayor monto de hasta $24.390.000 por la compra de los 30.000 litros de cloro -lo que equivale a un 76% del gasto realizado-, en comparación con los precios de mercado cotizados por esta Contraloría Regional", dice el escrito de la institución estatal. Este monto que sobrepasa los 32 millones de pesos, según Contraloría, significa un posible sobreprecio de hasta 76% en comparación con el resto del mercado.
Por otra parte, está la adquisición de los tres mil kits de testeo rápido, lo cual costó $64.260.000 pesos. Según las cotizaciones realizadas por el ente investigador, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) pagó hasta $49.260.000 pesos por sobre el precio del mercado regular.
"Política sucia"
El alcalde Mario Meza se refirió a las acusaciones a través de sus redes sociales, afirmando "que la política sucia nunca gane. Hace una semana, inscribí mi candidatura a alcalde por mi ciudad y hoy me notificaron que he sido citado a comparecer a los tribunales por las cajas de alimento, por los test de Covid-19 y por los platos de comida caliente que entregamos a cientos de vecinos de nuestra ciudad con ocasión de la pandemia".
"Lamento profundamente que, a tres meses de una elección municipal, la política sucia utilice la institucionalidad para hacer daño a la Municipalidad de Linares y a mi persona. Nos defenderemos con toda la fuerza del mundo en las instancias que corresponden", finalizó el vicepresidente de RN.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.