Revelan los primeros resultados de encuesta nacional de salud, sexualidad y género en el Biobío
Fotografía:

Revelan los primeros resultados de encuesta nacional de salud, sexualidad y género en el Biobío


Por Florencia Troncoso | 20 Julio 2024 09:13
COMPARTIR

Los resultados regionales de la encuesta nacional de salud, sexualidad y género en la Seremi de Salud del Biobío ya fueron revelados. Isabel Barrera, encargada de Equidad y Determinantes de la Salud, se encargó de dar a conocer la información y sus conclusiones. 

El estudio contó con una muestra total de más de 20.000 personas, siendo 1.870 de ellas de la región del Biobío. 

Incluso el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, destacó la importancia de la realización de este estudio tras 25 años en que no existía ningún registro sobre esta temática en la región.

"Es muy importante porque conocer la realidad, más allá de las impresiones individuales y personales que cada uno pueda tener, es determinante de medidas, de acciones, de políticas públicas que como Gobierno y como Ministerio tenemos que implementar”, explicó.

A estos comentarios se adhirió Cecilia Soto, Jefa de Salud Pública, quién mencionó que “hay variables que son interesantes de analizar en el contexto de hoy, que socialmente y a la comunidad le interesa saber”. 

Uno de los resultados más llamativos para Soto, fue que un 45% de la población encuestada buscó información o aprendió sobre sexualidad a través de un amigo.

“Eso para nosotros es un dato muy importante porque nos ayuda a nutrir los programas de salud, y el cómo podemos nosotros abordar, por ejemplo, el que los amigos sean aquellos que dan respuestas a preguntas que otro u otros personaje deberían dar", sostuvo.

Interpretación de resultados

De las consultas realizadas en la investigación, un par tenían relación directa con la tolerancia y aceptación de diversidades en la región. Frente a ellas, se descubrió que un 79,5% de los encuestados en la región están de acuerdo con que la homosexualidad es una forma de vivir la sexualidad tan válida cómo cualquier otra. 

En la misma línea, un 72,5% de las personas participantes aceptarían sin problema que la orientación sexual de su hija/o fuera cualquiera distinta a la heterosexual, sin mayor distinción entre generaciones. 

Para Eduardo Barra, “ese cambio significa un mayor respeto y conocimiento de la diversidad y por supuesto una mayor tolerancia y aceptabilidad de toda la diversidad en sexualidad y género”. Resaltando la importancia de este aspecto al revelar que “hace 25 años esos números no superaron el 3%”. 

Por otro lado, en cuanto a salud sexual y reproductiva, los resultados informan que un tan sólo un 4% de los encuestados ha sido diagnosticado alguna vez con una enfermedad de transmisión sexual (ITS), siendo el rango etario de 18 a 29 años el que supera con creces al resto. 

Sin embargo, es ese mismo rango el que aseguró, con un 43%, que ha utilizado condón en todas sus relaciones sexuales el último año. Ante ello, surge la duda de "por qué si son los que más se protegen, tienen el mayor porcentaje de diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual".

Según el seremi, este fenómeno se debe a que “la infección de transmisión sexual en las generaciones mayores tiene un estigma más significativo, tanto individual como colectivo”.

Asimismo, explicó que las personas entre 18 y 29 años son las más activas sexualmente, pero no hay pregunta en el estudio que ayude a confirmar lo expuesto. 

Iniciativas que buscan implementarse desde Salud en el Biobío

Barra aseguró que, a pesar de que los resultados demuestran una clara evolución de la sociedad en positivo,  “todavía nos falta”.

Desde la Seremi de Salud del Biobío, se realizan iniciativas para proteger en materia de sexualidad, “sobre todo a la población que tiene mayor actividad sexual, es decir, la de entre 18 y 40 años”. 

Andrea Gutierrez, jefa de la Unidad de Epidemiología de la institución, agregó que “se ha tratado de hacer un trabajo interno con mucha coherencia con los datos que hemos mostrado ahora”.

Además, insistió en la importancia de estos datos que le significan un apoyo y una guía para orientar futuras acciones, reforzar la prevención y saber en qué grupos etarios enfocarse. 

Entre las iniciativas de la institución se encuentran las campañas “tanto para promover el test de VIH, como también para tomar algunas conductas para evitar infecciones de transmisión sexual”. 

Sin embargo, Eduardo Barra reveló que “salud no se la puede con todo eso” y que la sexualidad es una materia que tiene que ser asumida de manera integral por otros sectores.  

“Ha sido muy complejo porque grupos conservadores, por alguna razón, se oponen a la divulgación de temas de sexualidad. Y en lo personal es como tratar de tapar el sol con un dedo”, concluyó.

ETIQUETAS: