Caso Putre: Confirman fecha de exhumación del cuerpo de conscripto fallecido
Desde la Fiscalía Regional de Arica se confirmó el día en que se realizará la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, conscripto fallecido mientras realizaba el servicio militar en Putre. Según lo que informaron, este procedimiento se llevará a cabo el próximo jueves 25 de julio.
Asimismo, comunicaron que le objetivo es realizar una segunda autopsia tal como indica el Protocolo de Minnesota, el cual se activa cuando hay participación de un Estado en la muerte de una persona.
Según consignó MegaNoticias, el fiscal regional a cargo del caso Putre, Mario Carrera, indicó que "lo haremos la próxima semana, está agendado para el día jueves durante la mañana".
Igualmente, destacó que la nueva autopsia se concretará durante la misma jornada o bien el viernes 26 de julio según la disponibilidad de los peritos.
"Buscamos dos cosas: por una parte, complementar la autopsia que ya se realizó el 27 de abril pasado, por algunas dudas que mantenían los peritos al momento de analizar dicho documento y, en segundo lugar, para analizar desde la perspectiva del Protocolo de Minnesota", sostuvo.
Los avances de la investigación
Recordamos que el pasado 11 de julio, como parte de una solicitud de la fiscalía regional, el Juzgado de Garantía de Arica permitió la exhumación del cuerpo del joven fallecido el 27 de abril de este año para realizar una nueva autopsia.
En este sentido, fiscalía informó en aquel momento que la madre del joven, Romina Vargas, también dio su permiso para esta diligencia y que la segunda autopsia se concretaría bajo el Protocolo de Minnesota.
Esta es la primera pericia anunciada luego del fallo de la Corte Suprema que derivó el caso a la justicia civil. Así, la petición de la fiscalía pretende establecer qué ocurrió antes de la muerte de Franco y si acaso hubo o no apremios ilegítimos que influyeran en su deceso.
Lo que se sabe del caso
Cabe recordar que la información que se maneja sobre el caso apunta a que la víctima entró de urgencia el 27 de abril al Cesfam Rural de Putre. Ahí llegó sin signos vitales, constatándose su muerte a las 07:12 horas.
Peritos del Servicio Médico Legal realizaron la autopsia del cuerpo, no obstante, no se concretó de conforme al Protocolo de Minnesota, lo cual debía ocurrir por las características del caso. Esto último según lo que declaró el Ministerio Público, la familia de la víctima y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.