Colegio Espíritu Santo de Talcahuano lleva casi tres semanas sin clases por huelga: Apoderados exigen el retorno a las aulas
Fotografía: Instagram

Colegio Espíritu Santo de Talcahuano lleva casi tres semanas sin clases por huelga: Apoderados exigen el retorno a las aulas


Por Ariela Ramírez | 20 Julio 2024 09:02
COMPARTIR

Cerca de tres semanas llevan sin clases los estudiantes del Colegio Espíritu Santo de Talcahuano. Debido a que el Sindicato de Trabajadores aún no llega a un acuerdo con el sostenedor a cargo. 

Lo anterior, causaría preocupación entre los apoderados del establecimiento, puesto que los estudiantes estarían perdiendo clases, una serie de contenidos y sus respectivas evaluaciones.

El Presidente del Centro General de Padres y Apoderados del colegio, César Torres, comentó que existe una negociación colectiva cada dos años y actualmente se encuentran en dicho proceso.

Sin embargo, en esta ocasión no han logrado llegar a un acuerdo “respecto de las peticiones que tienen el Sindicato y los ofrecimientos que tiene el sostenedor de la Fundación Carrizal”.

Esta huelga comenzó el pasado jueves 11 de junio y luego de un par de días se anunció la suspensión de clases por el evento meteorológico que afectó a la Región del Biobío. Posteriormente, los estudiantes debían regresar sus clases el 8 de julio, pero ese mismo día retomaron la huelga. 

En cuanto a lo que pide el Sindicato de Trabajadores al colegio, Torres señaló que “he pedido en muchas ocasiones al sindicato que nos puedan informar respecto de sus requerimientos y que ofrece el empleador para tener idea porque ha existido siempre en ánimo de apoyar al Sindicato respecto de tus requerimientos, porque entendemos que son ellos los que están de primera mano con los hijos nuestros”.


Colegio Espíritu Santo de Talcahuano lleva casi tres semanas sin clases por huelga

“Son la cara visible del establecimiento y todo. Pero el Sindicato, por orientación del abogado que está llevando este trámite y que lo están viendo con la Inspección de Trabajo, es que no nos comparten información", comentó. 

Torres sostuvo que al ser restados de esta información, no pueden entregar su apoyo al Sindicato. Además, los apoderados manifiestan otra preocupación que tiene que ver con la educación de sus alumnos. Por lo anterior, mencionó que se reunió personalmente con “el Jefe Provincial de Educación y también hice la denuncia en la Superintendencia de Educación. Sentimos que están vulnerando el derecho a la educación de los niños. Yo entiendo que puede haber un conflicto que no se ha logrado destrabar. Pero en ese conflicto, los más perjudicados son los alumnos y alumnas del colegio”.

“Nosotros le enviamos una carta a la Fundación, que es el sostenedor del colegio, indicando toda esta preocupación y malestar también. Ellos nos respondieron esta carta indicando que estaban poniendo sus mejores voluntades para resolver este conflicto y que estaban en la negociación. Nos quedamos en esa, porque en realidad el conflicto no es nuestro, pero sí somos afectados directamente”, sostuvo. 

Es por esto que el Centro General de Padres convocó a una manifestación el 22 de julio a las 11:00 horas. En el frontis del colegio que está ubicado en Avenida Desiderio García 519, comuna de Talcahuano. 

En el caso de que esta huelga continúe en las próximas semanas, los apoderados deberán seguir pagando la mensualidad de sus alumnos. Torres indicó que “así nos informaron hace un rato atrás cuando se hizo esta consulta en el colegio, que es que el colegio cobra un valor anual a cada familia por el estudiante y esta se divide en cuotas para facilitar el pago”.

Asimismo, mencionó que esta mensualidad no debería dejar de pagarse, puesto que “esas clases que están suspendidas se van a tener que recuperar. Hay harto malestar de los apoderados porque se van a tener que recuperar seguramente a mitad de diciembre o quizás enero, pero todavía no ha pasado en planificación”.

Por último, el presidente del Centro General de Padres y Apoderados hizo un llamado a “ambas posiciones a logren flexibilizar para llegar a un acuerdo. Porque lo que más añoramos es que ellos deben tomar las clases. No queremos que pierdan contenidos y que al retorno de las clases vayan a sentirse sobrecargados por pruebas de cada ramo”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: