Ante ola de frío: ¿Cómo ahorrar en calefacción y cuáles son las mejores alternativas?
Por estos días en varias regiones del país habrá mínimas que llegarán a los cuatro grados bajo cero. Dadas estas circunstancias es bueno tener en cuenta las diferentes opciones de calefacción eficientes para el hogar.
El académico Alberto Vergara, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, comenta las mejores alternativas. En su opinión hay que considerar tres aspectos al momento de elegir. Lo económico, la salud y el aspecto de eficiencia energética.
Desde el punto de vista de la salud, los mejores métodos de calefacción son aquellos que no generan combustión en el interior de las casas, tal como los sistemas eléctricos, de calefacción central, con caldera externa, que calientan agua a través de de radiadores, y también los sistemas inverter, que son los que se usan en verano como sistema de aire acondicionado y en invierno como aire caliente.
En estos sistemas se genera calor sin ningún tipo de combustión, por lo tanto no consumen oxígeno y tampoco emiten ningún tipo de gas contaminante. El más económico de estos es el inverter, seguido del sistema eléctrico. En sus palabras todo depende de los costos de electricidad de la zona.
El más caro es el sistema de calefacción central, comenta, dado que estos no calefaccionan de forma local, sino que, por lo general calefaccionan todo el todo el hogar. "Entonces el gasto energético es mayor. Aunque se puede localizar la calefacción, usualmente está comandada por un sistema de detección de temperatura que está ubicado en un sensor", indica el profesor.
El sistema de calefacción más económico
Si bajamos los costos, empeoramos el tema de salud. Por ejemplo, están las estufas de parafina, leña o pellet. Básicamente lo que hacen es combustionar algún tipo de combustible y generar calor. El problema que tiene la parafina en particular, es que, consume el oxígeno que está en el ambiente y emite CO2.
En el caso de que la combustión no sea completa, se generan además policíclicos aromáticos en pequeñas concentraciones. “Microgramos o nanogramos por metro cúbico, que según la Organización Mundial de Salud (OMS) son cancerígenos, y está comprobado que son cancerígenos” señala el académico.
Por otra parte, los sistemas de calefacción por leña que son los más usados en el sur, son más económicos, pero también tienen un gran problema de contaminación tanto en el interior, como en el exterior, dado por material particulado.
Para optimizar las estufas a kerosene, hay que tener en cuenta que generan su mayor contaminación en el proceso de encendido y de apagado, por lo tanto, se recomienda que sean encendidas y apagadas fuera del hogar.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.