Nuevo gerente regional de Essbio: "Adelantar proyectos nos ha permitido adaptar nuestro servicio al cambio climático"
Con más de 20 años de trayectoria en el mundo público y privado, el nuevo gerente regional Biobío de Essbio, Juan Pablo González, delinea los principales retos de la compañía y destaca las acciones implementadas en un entorno desafiante a raíz del cambio climático.
Asumió a principios de abril tras liderar cuatro años en la gerencia general de Nuevosur, sanitaria del Maule. Y ahora desde Concepción repasa las iniciativas que está liderando para asegurar la sostenibilidad de servicio con una mirada innovadora, teniendo como contexto escenarios complejos como períodos de sequía extrema y mayor frecuencia de eventos hidrometereológicos que generan crecidas de ríos, con inundaciones y aumento de turbiedades extremas en fuentes superficiales.
“Este panorama nos ha obligado a anticipar obras, aumentando la resiliencia de nuestros sistemas productivos a través de distintas inversiones que nos han permitido sortear estos fenómenos. Sin ir más lejos, en el último frente de precipitaciones fuimos capaces de asegurar el suministro de agua potable en todo momento en Concepción, en circunstancias que los niveles de turbiedad crecieron hasta 10 veces en las fuentes superficiales. Ello representó un gran desafío operacional que logramos enfrentar gracias a las inversiones que hemos desarrollado como el embalse Colcura en Lota, que entró en operación en 2020 y hoy es una de nuestras mayores reservas de agua en la zona, permitiéndonos mantener el servicio a pesar de que dejamos fuera la habitual captación superficial de la comuna debido a las altas turbiedades”, plantea el ejecutivo.
A ello se suma la modernización de la planta de agua potable de Chiguayante, con innovaciones como la implementación de 15 filtros en presión y un estanque de 1.500 m3, que permite aumentar la autonomía del sistema. Esta infraestructura se suma a otros 3 estanques ya existentes en la comuna, aumentando la capacidad de acumulación en un 25%.
“Otra de las obras emblemáticas que este año pondremos en operación es el embalse en Ninhue, en Ñuble, que con 40 millones de litros de agua nos permitirá asegurar el suministro de agua potable en una comuna que estaba presentando serias dificultades de abastecimiento debido a la sequía”, precisó.
Junto con las inversiones, González detalla que la compañía se ha preparado con un plan de emergencia para todas las regiones donde opera, con un diseño y optimización de la gestión de episodios críticos ante catástrofes naturales, “lo que nos permite actuar de manera más rápida y focalizada”
Este trabajo se suma al plan de inversiones que desarrolla Essbio, con una mirada de largo plazo y que para los próximos cinco años contempla más de 204 proyectos por más de $144 mil millones solo para la Región de Biobío. El ejecutivo detalla que “en este paquete de obras tenemos considerado la ejecución de 17 proyectos de fuentes; el aumento de capacidad de 7 plantas de producción de agua potable y 9 plantas de tratamiento de aguas servidas; la construcción de 10 estanques; y la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para Rafael, un hito medioambiental para la comuna de Tomé.
Emergencias climáticas y exceso de aguas lluvia
El máximo representante regional de la compañía comenta que durante la última emergencia climática, en sectores de algunas comunas se presentaron discontinuidades en el servicio de recolección de aguas servidas, con alcantarillados colapsados por el ingreso de altos volúmenes de aguas lluvia. “Nos preocupan estas contingencias porque hacemos importantes esfuerzos para mantener nuestra infraestructura operativa. Durante este año renovaremos 15 kilómetros de alcantarillado y realizaremos mantención preventiva a 226 kilómetros de tuberías de aguas servidas”.
Juan Pablo Gonzalez comenta que se ha reunido con alcaldes para abordar esta problemática que se genera principalmente durante sistemas frontales y señala que urge contar con un plan maestro de aguas lluvia. “Tal como lo indicó el Gobierno central cuando estuvo en Curanilahue hace unas semanas, es perentorio que exista una planificación para evacuar las agua lluvia, ya que Essbio sólo gestiona las aguas servidas y nos vemos muy perjudicados por el ingreso de estas aguas en nuestros sistemas de recolección”.
Por eso es fundamental que las personas usen el alcantarillado solo para eliminar las aguas servidas domiciliarias, quedando prohibido botar basura, pañales, escombros y levantar tapas del alcantarillado para evacuar aguas lluvias, o conectar las canaletas a las cámaras de aguas servidas ya que se supera la capacidad para la que está diseñada, y se generan obstrucciones y rebases que afectan a los propios vecinos.
Renovación con tecnología de punta
Agrega que “a esa inversión se suman más de $65.500 millones en refuerzos, reemplazos y mantenimiento de infraestructura de agua potable y aguas servidas”. En este punto, resalta el plan de renovación de 21 de Mayo, que se ejecutó con una mirada innovadora, disponiendo tecnología que se usa en otros sectores productivos para minimizar el impacto que implica el recambio de varios metros de una importante matriz que abastece a tres comunas del Gran Concepción, la que había presentado problemas.
“Ya concluimos exitosamente la renovación de 85 metros de un total de 200 metros en ese sector. Implementamos tecnología de punta para concretar el recambio sin interrumpir el servicio de agua potable a los clientes, lo que es una maniobra de alta complejidad. Se trata de un innovador sistema que se usa en sectores productivos como la minería y que lo implementamos por primera vez en un proyecto de esta envergadura, permitiéndonos aislar parte de la tubería que se debía cambiar y dejar en operación el nuevo tramo, manteniendo la continuidad del suministro en todo momento", sostiene González.
Essbio ahora desarrolla la tercera etapa con la renovación de 115 metros de la red, ubicados desde Pedro de Oña hacia Hualpén, trabajos que han coordinados con las autoridades y entidades sectoriales para minimizar los impactos en el tráfico vial.
Hacia adelante, González detalla otros proyectos que está ejecutando la compañía, con foco en aumentar la resiliencia y aportar al crecimiento y desarrollo de las ciudades donde opera. Entre ellas, la construcción de estanques en Higueras y Chepe; aumento de capacidad de fuentes en Santa Juana; aumento de capacidad de planta de tratamiento de aguas servidas en Yumbel, Huépil y Arauco, además de incremento de capacidad de plantas de agua potable en Mulchén y Nacimiento.
Servicio al cliente
El gerente regional Biobío de Essbio también detalla el trabajo que ha desarrollado la compañía para estar más cerca de los clientes y responder a sus necesidades. “Es uno de los objetivos del sistema de atención 100% virtual que hemos implementado y que busca optimizar permanentemente la experiencia, respondiendo a los requerimientos de las personas a través de servicios simples, transformacionales y resolutivos que facilitan su vida”, dice.
En ese marco, Essbio ha desarrollado dos opciones de atención digital, otorgando mayor flexibilidad al proceso de atención y disminuyendo los tiempos de espera, garantizando la misma resolutividad que en el canal presencial.
La primera es la posibilidad de contar con atención virtual de un ejecutivo, es por medio del sitio web. El cliente será atendido en vivo y en directo, y solo debe agendar una hora en Essbio.cl. La segunda corresponde a tótems de atención digital con ejecutivo virtual en línea, ubicados en las sucursales con mayor concurrencia, donde los clientes pueden realizar todos los tramites como: solicitar copia de la boleta, comprobante de pago; hacer un convenio, revisar estado de cuenta; entre otros, todo cara a cara con un ejecutivo mediante videollamada.
Acciones como estas han tenido una buena recepción de las personas y positiva evaluación. De hecho, en la última Encuesta de Percepción de Clientes de las empresas sanitarias 2023, dado a conocer por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Essbio se posicionó entre las mejor evaluadas de la industria, logrando mejoras sostenidas durante los últimos años. Para González estos resultados revelan que “la compañía va en la dirección correcta, si bien hay desafíos en algunos ámbitos considerando que somos una empresa 24/7, estos resultados nos motivan para seguir redoblando esfuerzos para entregar un servicio de excelencia en beneficio de las personas y comunidades”, puntualizó.