Juegos Olímpicos de París 2024: Presidente Gabriel Boric suspende viaje a la inauguración por crisis de seguridad
El Presidente Gabriel Boric suspendió su viaje a París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. Lo anterior se debe a la crisis de seguridad que se vive en el país.
Dicho anuncio lo concretó posterior a la reunión de seguridad que sostuvo con su gabinete, a raíz de los homicidios que se han registrado en Chile y en particular, en la Región Metropolitana.
"He decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París para poder supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de proyectos de ley y recibir sus resultados", sostuvo.
Detallando que a la instancia concurrirá "el ministro de Deportes Jaime Pizarro junto a la subsecretaria Antonia Illanes, además de los protagonistas, nuestros deportistas olímpicos", quienes "no me cabe ninguna duda que nos van a representar y sepan que son el orgullo de nuestra patria".
Anunció la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad
Además de dar a conocer que suspende su viaje a la inauguración, el mandatario también afirmó que se construirá una nueva cárcel de alta seguridad. "En Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado. En Chile eso no va a suceder", sostuvo.
Precisando que se trata de un nuevo "recinto especial de alta y máxima seguridad. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas".
"Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos", precisó al respecto, sin dar mayores detalles sobre la comuna en donde se instalará la cárcel.
A lo anterior se suma que también se creará "una fuerza especial de Gendarmería que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional".
"Son gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley", concluyó.