Estudio revela que cuatro comunas del Biobío cumplen con condiciones para pedir el retraso de ingreso a SLEP
Fotografía: Agencia Uno | Contexto

Estudio revela que cuatro comunas del Biobío cumplen con condiciones para pedir el retraso de ingreso a SLEP


Por Felipe Rojas | 18 Julio 2024 17:51
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Tras un intenso estudio, se estableció que cuatro comunas del Biobío podrían solicitar el aplazamiento de ingreso de los establecimientos municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

El vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, y el académico del Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno, Isaac Fierro, son quienes llevaron a cabo el análisis del Sistema de Educación Pública y que determinó que 45 comunas de Chile pueden pedir este retraso.

En este contexto, se destaca la importancia de que los municipios con buenos indicadores de aprendizaje, asistencia o deserción escolar, puedan postergar la medida mientras se revisan temas estructurales de la ley para garantizar la continuidad del camino hacia una mejor educación.

Así, San Rosendo, Tucapel, Santa Juana y Quilaco son las comunas de la Región del Biobío que podrían solicitar el retraso de la implementación de los SLEP. La elección se realizó considerando cuatro requisitos de la ley: no tener deuda previsional de personal de la educación por sobre 400 UF; no tener deuda asociada al plan de transición que supere el 5% de sus ingresos anuales, entregados por subvenciones y aportes del Estado; al menos 60% en alto o medio de categorización de la Agencia de la Calidad y municipio dentro del 30% mejor a nivel nacional en crecimiento de matrícula.


De esta manera, considerando un escenario donde todos cumplan los ítems uno y dos, se observó que solo 45 comunas alcanzan el tercero y cuatro. Tras recopilar los datos, los encargados del estudio propusieran ampliar los criterios de calidad u otros indicadores de la ley. Eso buscaría que más municipios con buenos resultados puedan pedir el retraso.

"Con los criterios actuales es impracticable la postergación de los municipios con buenos resultados porque son muy exigentes y están desactualizados (La categorización de la Agencia de la Calidad se realizó en 2019)", declaró Bravo.

Asimismo, el vicedecano considera "importante que los ediles de estos municipios manejen esta información porque la postergación les permitiría organizarse con la finalidad de no mermar la calidad educativa de su comuna".

Con el fin de cambiar los requisitos, se propusieron nuevos indicadores de calidad educativas. Entre ellos incluir al menos 40% en alto o medio alto en la categorización de la Agencia de la Calidad; municipio dentro del 50% mejor a nivel nacional en crecimiento de matrícula; Simce sobre el promedio nacional en cuarto básico o en segundo medio en los últimos tres años; asistencia escolar promedio sobre 85% en los últimos tres años; deserción escolar promedio menor a 4% en los últimos tres años o rotación docente promedio menor a 15% en los últimos tres años.

Por último, el académico UDD expresó que "es importante analizar la modificación del artículo décimo para permitir la postergación del traspaso del servicio educacional en municipios que cumplan con ciertos requisitos de calidad".

"Debemos planificar la implementación de los futuros SLEP en un tiempo adecuado a una política educativa según criterios internacionales, y considerar que los SLEP enfrentan diversos niveles de complejidad que requieren estrategias de gestión y recursos educativos diferenciados para mejorar la gobernanza, la selección de cargos vía SADP, el apoyo técnico pedagógico y financiamiento adecuado para su régimen”, concluye Bravo señalando que antes de esto no es recomendable seguir con los traspasos.

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