Desde botellas hasta materiales de construcción: Essbio llama al cuidado del alcantarillado
Con el propósito de concientizar a la comunidad y evitar contaminar el alcantarillado con residuos sólidos, la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbio) comenzó una campaña para el cuidado de este sistema, especialmente en temporada de invierno. Esto, debido a que se generan desbordes en las vías públicas por exceso de aguas lluvias, lo que complica su mantenimiento.
El subgerente zonal de Essbio, Cristian Cepeda, explicó que diariamente extraen una cantidad importante de residuos sólidos, los que “equivalen a casi 10 camiones de basura. Hemos encontrado de todo, mucho material pétreo cuando se hacen pavimentaciones en la ciudad, eso nos genera importantes obstrucciones. También hemos encontrado mucha grasa en los colectores y cosas extraordinarias, por ejemplo, colchones dentro de las cámaras que es una cosa insólita y que hacen cada vez más compleja la operación y el mantenimiento”.
En cuanto a esto último, el subgerente comentó que incorporaron tecnología avanzada, ya que “son cámaras que pueden filmar a través de los colectores y ver qué encontramos. Antiguamente, no teníamos esta tecnología y esto nos permite optimizar el recurso. Son camiones de alto tonelaje, tenemos muchos en la ciudad y con esta tecnología nos permiten hacer un mantenimiento focalizado y extraer residuos o elementos de obstrucción”.
Por otro lado, el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Concepción, Moisés Ríos, valoró la iniciativa de la empresa y mencionó que “hemos trabajado junto a Essbio para poder llegar a una tarea y una transmisión más directa, con información fluida a las comunidades. Hacemos el llamado a que se puedan usar los tambores de aceite que hay en muchas juntas de vecinos, para que el aceite no sea depositado al alcantarillado y también a cuidar la tapa y rejilla de aguas lluvias que son mal utilizadas por las comunidades ante una emergencia como fue la temporada pasada”.
Además, indicó que hace un mes están trabajando con la empresa en una capacitación, en el marco de las roturas de matriz que se registraron en el sector de Lorenzo Arenas, y que esperan entregar estas enseñanzas al resto de las comunidades
“Hay mucho desconocimiento de las comunidades que no saben cuáles son los riesgos que cometen al echar cosas en el alcantarillado, falta educar más el alcantarillado. Se han hecho varias campañas con el municipio y con Esbbio, pero creo que falta más”, sostuvo.
En tanto, el encargado de emergencia de la Municipalidad de Concepción, Ian Argo, enfatizó que “es súper importante para nosotros poder tener este nivel de comunicación con la empresa. Venimos saliendo de una emergencia grande, donde Concepción estuvo sometida a fuertes precipitaciones. Se calcula alrededor de 190 milímetros, comparable a lo que había pasado en el año ’74 y el año 2006. Los temas son complicaciones adicionales, como por ejemplo cuando las casas no regularizan la evacuación de aguas lluvias y meten estas al sistema de alcantarillado, que hace que los sistemas, que son de caudales menores, colapsen”. Lo anterior, provoca una inundación “de agua contaminada lo que pasa a ser una emergencia sanitaria”.
Respecto al aceite que las personas arrojan por el alcantarillado, Argo señaló que “hemos podido ver videos donde se van formando verdaderas bolas que van agarrando cuanta cosa hay dentro del sistema. Muchas veces falta la información de dónde podemos verter este aceite y justamente estábamos conversando de hacer algo comunicacional para poder informarle a la gente dónde hacerlo”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.