Con vida y junto a su perro encuentran a Jasna Oyarzún, mujer que estaba desaparecida en Punta Arenas
El caso de Daniela Antonia Olate Venegas, una joven de 23 años que desapareció mientras viajaba de Florida a Concepción y luego fue hallada sin vida, ha conmocionado a la Región del Biobío. Su familia clama por justicia. En medio del dolor, su padre recordó sus sueños de trabajar junto a él y su madre, así como también todo el tiempo que compartían en familia en una iglesia cristiana.
¿Qué se sabe de su desaparición y hallazgo?
Ella regresaba a su casa tras haber llevado medicamentos a su madre cuando envió un último mensaje a su familia, indicando que había aceptado un viaje de un desconocido, ya que estaba esperando locomoción. Poco después, su celular se apagó y su familia perdió contacto con ella. En palabras de su hermana Belén, cerca de las 10:00 del martes 16 de julio, "nos mandó un mensaje de que iba con un caballero que no conocía. Le pedimos que enviara la ubicación, pero llegó solo la de ese momento y no en tiempo real". Detalló que la última ubicación conocida fue en el sector El Álamo, cerca de Florida.
Durante la jornada de este miércoles, un vecino del sector rutal Lo Carrasco, reportó un hallazgo de cadáver. La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó correspondía al cuerpo de Daniela. El subprefecto Mauro Gutiérrez de la Brigada de Homicidios indicó que presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, confirmando así que la mujer fue víctima de un homicidio.
Daniela Olate volvía desde Florida a Concepción: Habría aceptado traslado de desconocido
El último mensaje enviado por Daniela Olate a su familia, indicando que iba a ser trasladada por un desconocido, es uno de los elementos del caso que más conmoción ha causado en la ciudadanía. Vecinas y vecinos de Florida participaron en la búsqueda apenas se enteraron de la campaña para dar con su paradero.
Rodrigo Montero, alcalde de Florida, resaltó que su familia es conocida en la comuna, especialmente su padre, "en el sector sur. Muchas vecinas y vecinos se sumaron en este caso. Hay amistad y cercanía con su padre". El jefe comunal también se refirió a la última información que tuvo la familia de Daniela sobre su paradero, indicando que "efectivamente abordó un vehículo, por lo que se señala. Es preocupante que nuestra comuna se envuelva en este tipo de condiciones, nos afecta y preocupa sobremanera".
Padre recordó su historia, sus sueños y cómo compartían al ser familia cristiana
Luis Antonio, el padre de Daniela, estuvo en el lugar tras el hallazgo. En medio del dolor, tuvo la firmeza para clamar por justicia. “Mi hija no se merecía esta muerte, era una niña muy alegre. Ella terminó sus estudios, su práctica, feliz, contenta… estaba descansando para después retomar su trabajo. El fin de semana fuimos a comprar la pulpería y ella me decía, 'papá, yo cuando llegue a trabajar, vamos a comprar la pulpería'. 'Ya, hija', le decía yo".
Recalcó que Daniela "tenía montones de sueños. Ella me decía, 'papá, cuando empiece a trabajar, voy a juntar platita, voy a comprarme un departamento para vivir. Voy a tener mi casita. Y después le vamos a comprar un autito para salir con mi mamita, con usted'".
Recalcó también que “queremos justicia, que se haga justicia. Porque hoy me tocó a mí, con mi esposa, pero mañana o pasado le puede tocar a otra familia. Imagínense… una niña de 23 años, llena de alegría, de ideas… muy tranquila y sana. No iba a fiestas, íbamos a la iglesia cristiana, le servimos a Dios”.
Los peritajes para encontrar a los autores del homicidio de Daniela Olate mientras ella volvía desde Florida hacia Concepción están en pleno desarrollo. Tanto el Servicio Médico Legal como la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones están realizando todas las diligencias que les instruyó el Ministerio Público.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.