Editorial: Crimen Organizado, ¿hasta cuándo se dice que Chile es un país seguro?
La última semana hubo a lo menos 15 personas asesinadas por el Crimen Organizado, la mayoría de ellas en la Región Metropolitana.
Sólo los últimos días hubo dos masacres; en Quilicura con el asesinato de 4 adolescentes y lo sucedido en una parcela de Lampa con el acribillamiento a mansalva de 5 personas.
Debido a esta seguidilla de asesinatos, hoy miércoles la Ministra del Interior Carolina Tohá y el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve se reunieron de emergencia en la Moneda con los jefes de la PDI, de Carabineros, el Fiscal Nacional y la Delegada Presidencial de Santiago.
Mientras esto pasó hoy en la Moneda, hace algunos días las declaraciones de las autoridades parecían ir en un sentido contrario. Chile es un país seguro dijo Camila Vallejo y Monsalve por el caso de Ronald Ojeda manifestó que Chile era un país seguro en materia de Refugiados. Solo ayer el presidente Gabriel Boric dijo que "no vamos a permitir que el Crimen organizado nos gane".
Pero los hechos se imponen mañosamente. Pese a la inyección de mayores recursos a las policías, pese al fast track legislativo (aunque inconcluso), pese a la presencia de militares en determinados sectores del país, pese a plan calle sin violencia, pese a todo el crimen organizado parece estar completamente fuera de control y ganando la batalla.
A lo mejor sería hora de que -aunque cueste- sincerar lo que está pasando y si bien el lenguaje construye realidades, en este caso la realidad la están escribiendo los grupos de criminales que no respetan niños, adolescentes y balean casas sin saber quiénes están adentro.
Tras el encuentro de urgencia en la Moneda hubo anuncios y varios. Una fuerza de tarea conjunta para la Región Metropolitana, redistribución de los policías, reforzamiento del equipo ECOH y fortalecimiento de control de armas por parte de la PDI.
Mientras ocurre esto, crecen las peticiones de políticos de oposición para que salgan del cargo Tohá y Monsalve, una idea que en rigor no ayuda nada, al contrario, solo traería más caos pues la designación de nuevas autoridades en estos cargos estratégicos implicaría un periodo de adaptación, de aprendizaje y para eso no tenemos tiempo.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.