Caso Tomás: Defensoría acudirá a la Corte Suprema para pedir que juicio contra Jorge Escobar se aplace
El próximo 23 de julio debiera comenzar el juicio oral en el caso Tomás. La Fiscalía acusa a Jorge Escobar, tío abuelo del pequeño, por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.
Sin embargo, hoy el Defensor Regional Osvaldo Pizarro y el abogado Pedro Aguilera están con licencia médica y no podrán participar de la instancia. En este contexto la Defensoría Penal Pública elevó ante el tribunal oral en lo penal de Cañete una solicitud para que el inicio del juicio sea cambiado de fecha. La petición fue rechazada en primera instancia y luego siguió el mismo camino en la Corte de Apelaciones de Concepción donde se presentó un Recurso de Amparo.
Defensoría: "Agotaremos todas las instancias para un juicio justo"
El problema para la Defensa es que el abogado Pedro Aguilera quien ha llevado toda la causa y tiene el contacto directo y permanente con el imputado permanece con licencia médica. Lo mismo pasa con Osvaldo Pizarro quien está impedido hasta el 30 de julio cuanto terminará su licencia. La Defensa estima que poner cualquier defensor - y no los que siempre han estudiado el caso- atentaría contra la calidad de la defensa que merece el imputado.
El Jefe de Estudios de la DPP Carlos Sleman afirmó que agotarán todas las instancias para lograr que se aplace el inicio del juicio y justificó el Amparo señalando, "a nuestro juicio velar al máximo por las garantías judiciales que merece todo imputado. Más aun tratándose de la etapa de juicio oral que es la culminación de un proceso donde deben respetarse al máximo las garantías judiciales. Tenemos la más plena convicción de la inocencia de nuestro representado y agotaremos todas las instancias necesarias para asegurar que se cumpla el debido proceso en el marco de un juicio racional y justo" señaló.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.