Los últimos detalles del Caso Convenios: Cambio de cautelares, clonación de teléfonos y nuevas causas
Fotografía: Agencia Uno

Los últimos detalles del Caso Convenios: Cambio de cautelares, clonación de teléfonos y nuevas causas


Por Marcelo Castro | 11 Julio 2024 13:24
COMPARTIR

Distintos avances han tenido en los últimos días las distintas causas vinculadas al Caso Convenios en la Región del Biobío.

Uno de estos apunta a nuevas diligencias que solicitó la fiscal del caso, María José Aguayo en la arista “Mi Hogar Asuncionista”, que apunta a los teléfonos de los imputados, ya sea con la creación de “espejos” o accesos a los registros telefónicos.

Según pudo conocer SABES, la persecutora solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción, que la PDI cree respaldos informáticos de los dispositivos móviles incautados en otras causas al gobernador Rodrigo Díaz; a la abogada del Gore, Karen Flores; y a los ex funcionarios de la institución y formalizados en el “Caso Lencería”, Simón Acuña y Rodrigo Martínez.

De acuerdo a la investigadora, la solicitud se fundamenta en que “es indispensable conocer el contenido de los equipos antes señalados”.


Además, Aguayo solicitó al tribunal que oficie a la empresa de telecomunicaciones Entel para que entregue el historial de llamadas, mensajes, registros de actividad de la SIM Card e información de los dispositivos pertenecientes a los imputados Claudio Portiño y Natalia Figueroa.

Apelación

Otra diligencia que realizó la fiscal Aguayo, en la que fue secundada por el Consejo de Defensa del Estado, fue la apelación ante la Corte de Apelación de Concepción para revertir el arresto domiciliario total decretado contra Tamara Vidal y Simón Acuña.

Según los fundamentos esgrimidos por el Ministerio Público, en el caso de Vidal “no basta con señalar que una mujer es imputada para solicitar la ampliación de esta normativa. No basta con argumentar que al existir denuncias años antes de la fecha de comisión de los hechos para entender que se trata de una mujer violentada a razón de su género. De llegar a estos extremos, se estaría dando una situación de desigualdad frente a la ley con los demás coimputados”.

Mientras que el CDE, en su escrito firmado por la abogada Alicia Felmer, justifica la solicitud, con respecto a Simón Acuña, en que la resolución “nada señala respecto de otras circunstancias invocadas por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado para fundamentar la petición de prisión preventiva a su respecto, como la existencia de procesos pendientes por el mismo delito imputado, ejecutado, igualmente, en el desempeño de sus funciones como Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano y en el marco de la celebración de millonarios convenios con fundaciones, es decir, utilizando el mismo “modus operandi”, afectando nuevamente el erario fiscal, existiendo a su respecto medidas cautelares vigentes”.


Tanto la fiscal como la querellante mencionan otras causas en la que los imputados también son investigados. Hasta el minuto, hay cinco causas judicializadas que presentan distintos avances, en donde se investigan a los distintos convenios.

Uno causa es “Mi Hogar Asuncionista”, le sigue el convenio con la “Fundación En Ti”, también se encuentra la arista “Otros Convenios”; en donde se encuentra instituciones como Fundef, Impulsa, Infocap, entre otras. Otra indagatoria corresponde al convenio con la “Fundación Bonhomía” y se suma la investigación a la “ONG Red Cultivarte”.

Cambio de cautelar

A su vez en la causa por el Caso Lencería, hubo cambio de cautelares a uno de los imputados.


Se trata de Diego Polanco, quien deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma quincenal en la comisaria de Coronel. La modificación se debió a la entrega de nuevos antecedentes por parte de la defensa del joven.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: