Cuenta Anual 2023: Rector UCSC Christian Mellado destacó excelencia académica institucional
La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) celebró su 33 aniversario. Lo hizo con una ceremonia que inició con la tradicional misa en la Capilla Santa María Reina, la que presidió el nuevo Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Sergio Pérez de Arce.
Sin embargo, no fue lo único, ya que la jornada siguió con la Cuenta Anual de Gestión Universitaria, que entrega las acciones más relevantes que realizó la Casa de Estudios durante el 2023, encabezada por el Rector de la UCSC, Cristhian Mellado.
En su discurso, el rector recordó al Primer Gran Canciller que tuvo la Universidad, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Antonio Moreno. Él jugó un papel fundamental en el establecimiento de la casa de estudios el 10 de julio de 1991. Comprometió, de hecho, todos sus esfuerzos para ofrecer la educación católica en la región.
A lo anterior se sumó que Mellado le dio la bienvenida -en nombre de la comunidad UCSC- al nuevo Arzobispo de Concepción y Gran Canciller, Monseñor Sergio Pérez de Arce, a quien le planteó: "reafirmo el apoyo y compromiso a su labor pastoral, como activos integrantes de nuestra Iglesia de Concepción y de hacer de nuestra Comunidad Universitaria un espacio de acogida, cercanía y respeto”.
Agradeció además los 12 que estuvo como Gran Canciller al hoy Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali. Asimismo, valoró el apoyo que entregó el Monseñor Bernardo Álvarez como Administrador Diocesano y Pro Gran Canciller UCSC.
Principales avances
Durante su alocución, el rector de la UCSC compartió las acciones más relevantes de la institución en cada uno de los seis desafíos que se trazaron en el Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026:, Identidad Católica, Docencia, Investigación e Innovación, Vinculación con el Medio, Calidad y Gestión.
Lo que hizo Mellado fue recalcar que la gestión 2023 reflejó la excelencia y consolidación del proyecto educativo de la UCSC. "Este progreso permite a la Universidad mirar al futuro con optimismo", sostuvo.
En su mensaje, destacó su rol como presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, el aumento de la matrícula total, la mejora significativa de la situación financiera y de la gestión académica y administrativa, la incorporación de una oferta académica innovadora, y la presencia de la UCSC en los rankings nacionales e internacionales, entre otros desafíos estratégicos.
Identidad Católica
En línea con el desafío estratégico de consolidar la Identidad Católica en todos los ámbitos, a través de la generación de espacios de encuentro, formación, investigación y vinculación con el medio, para expresar la identidad como Universidad Católica, el 2023 siguió avanzando en áreas relevantes.
Entre los hitos que se destacaron están: la firma del compromiso del proceso de Fortalecimiento de la Identidad Católica que impulsa la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal).
Además del convenio con la Fundación Mujer Levántate, inauguración Biblioteca “Dejando Huellas”, voluntariados de Pastoral UCSC en acciones solidarias desarrolladas en instituciones como Fundación las Rosas, Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, Café Fraterno, entre otros.
Docencia
El desafío corresponde a ofrecer una formación integral de las personas con una oferta académica pertinente y de calidad en todos los niveles de formación, considerando las necesidades del medio.
De hecho, el rector UCSC recalcó que "durante el periodo, marcamos un hito con la aprobación de la modalidad de estudios Advance UCSC, que consideró cinco nuevos programas en modalidad no presencial y un programa en modalidad semipresencial".
En cuanto al diseño de nuevos programas de doctorado, se destaca el liderazgo de la Universidad en la creación del Doctorado en Inteligencia Artificial, programa consorciado junto a la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Técnica Federico Santa María.
Incluso con esto la oferta de Postgrados UCSC para este año aumentó a 38 programas, desglosados en 6 Doctorados, 25 Magíster, 5 Especialidades Médicas, y 2 especialidades de Enfermería.
Además, se reconoce el trabajo de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, donde se creó la primera Escuela de Formación Continua de una Facultad. "Gracias a esto, se aumentó significativamente el número de estudiantes en este nivel formativo y ha sido un ejemplo para las demás facultades en esta área", enfatizó Mellado.
Investigación e innovación
La UCSC busca lograr la consolidación de la investigación y la innovación, considerando los desafíos del presente. Una de las propuestas es fortalecer la investigación aplicada, la innovación y el fomento del emprendimiento, para aportar al desarrollo tanto regional como nacional.
Durante el 2023, la Universidad mantuvo el nivel de productividad de los años anteriores con 453 artículos en Scopus, 344 en WoS y 66 en SciELO, con una participación de 71 estudiantes.
Incluso en este periodo se adjudicaron 46 proyectos externos de investigación fundamental, asociados a Fondecyt Regular, Iniciación y Postdoctorado, entre otros, apalancando recursos por más de 2.600 millones de pesos.
En materia de innovación, se destaca el proyecto “Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación basada en I+D y Transferencia Tecnológica de la UCSC”, investigaciones del Centro Centinela, lanzamiento del Centro de Energía y sus principales proyectos como la primera planta piloto de producción de Hidrógeno Verde y medición de huella de carbono en el Festival REC, entre otras.
Vinculación con el medio
La institución tiene como desafío orientar el quehacer institucional considerando las problemáticas del entorno significativo.
Formación de nuevos públicos, Universidad del Rock, la formalización del Centro de Vinculación Turístico y Gastronómico Intercultural Poyewün, ubicado en IT UCSC Sede Cañete, resultados del Estudio Niñez Migrante, fueron sólo algunos de los proyectos destacados.
A lo anterior se agrega que la UCSC participó en diversos gremios y organizaciones de la sociedad civil como Cidere Biobío, Corbiobío, CPC Biobío y Desarrolla Biobío, lo que se suma a la permanente presencia en diversas mesas público-privadas de las regiones de Biobío y Ñuble.
Calidad
Siguiendo el desafío de consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad en todas las funciones universitarias, la UCSC definió como uno de sus objetivos fortalecer las capacidades y los procesos internos que permitan el mejoramiento continuo en la formación de Pregrado, Postgrado y Formación Continua.
Entre las acciones específicas, se cuenta la actualización de los mapas de proceso de la Universidad, la optimización de procedimientos, la implementación de procesos de autoevaluación sistemáticos y la priorización en la presentación de carreras y programas que se someten a procesos de acreditación o certificación.
Es más, la institución alcanzó la acreditación del 100% de las Especialidades Médicas, convirtiéndose en la única universidad en Chile que cumple con el requerimiento del Ministerio de Salud de acreditación de calidad de todas sus especialidades.
Gestión Institucional
Un desafío trascendental que se trazó la Universidad es avanzar hacia la gestión eficiente de los recursos institucionales y la diversificación de ingresos que permitan la sostenibilidad financiera.
Es más, durante el 2023, un objetivo clave fue el fortalecimiento de las capacidades de gestión académica, para enfrentar demandas crecientes y complejas. Otro desafío es seguir implementando de manera sistemática y transversal la Política de Género en todas las funciones sustantivas de la Universidad.
Los proyectos con enfoque en diversificación fueron la aprobación de carreras con modalidad a distancia, apertura de nuevas carreras de Pregrado, aprobación de la implementación de Centro Médico UCSC, apertura de nuevos Postgrados y el Fortalecimiento de la Formación Continua, a través de diplomados y cursos.
Desafíos actuales
Uno de los desafíos actuales es el lanzamiento del Proceso de fortalecimiento de la cultura organizacional. El Rector Mellado manifestó que "busca lograr un fortalecimiento de nuestra cultura organizacional que nos ayude a mejorar la eficiencia en los procesos y consolidar a una Comunidad Académica y Administrativa que esté a la vanguardia para hacer frente a los múltiples desafíos del presente".
Otro hito es el Sexto Proceso de Acreditación Institucional, que permitirá objetivar la calidad que ha alcanzado en base a la trayectoria institucional, así como demostrar la consistencia con la Misión, Visión y Desarrollo Estratégico de la Universidad.
En más, en cuanto a lo anteriormente mencionado, el rector instó a la Comunidad Universitaria a trabajar unidos por la excelencia. “Cada uno es un actor clave en nuestra Universidad y su compromiso con la búsqueda de la excelencia es lo que nos permite alcanzar nuestros objetivos y metas”, sostuvo.
Por último, entre los desafíos más importantes que enfrenta la UCSC, Mellado indicó que "está la necesidad de mantener las políticas y medidas de eficiencia en la gestión del año 2023 y que nos llevaron a mejorar la situación financiera, entregando positivas señales en torno a nuestra sostenibilidad económica. Esto nos permitirá retomar los planes de inversión pospuestos en Biobío y Ñuble”.