Tras compartir claves: GORE Biobío se querella contra consejero y exfuncionaria investigada en Caso Convenios
Fotografía: Archivo

Tras compartir claves: GORE Biobío se querella contra consejero y exfuncionaria investigada en Caso Convenios


Por Patricia Castillo | 10 Julio 2024 13:02
COMPARTIR

En representación del Gobierno Regional (GORE) del Biobío, Rodrigo Díaz anunció una querella en contra del consejero regional Piero Blas y la exfuncionaria Tamara Vidal, a quien indagan por su participación en el Caso Convenios. Algo que reveló la fiscal María José Aguayo en marco de la investigación a la arista "Mi Hogar Asuncionista".

Según indicó la persecutora entonces, "ya estando suspendida del cargo, ella logra ingresar al sistema Sagir, se determina mediante mensajes de texto entre Vidal y Piero Blas. Él le habría facilitado la clave de acceso para acceder a este sistema. Lo anterior es grave a raíz de las imputaciones que tiene la imputada en otras causas, en donde también fue contraparte técnica".

Tras las declaraciones de Aguayo, Díaz señaló que estudiaban las posibles acciones legales, lo que resultó en esta querella criminal presentada al Juzgado de Garantía de Concepción.

La autoridad apuntó a que cometieron "una violación a la seguridad informática del sistema de registro de respaldo de los procedimientos que dan cuenta de la vida de los proyectos".

Por su lado, el consejero y candidato a gobernador regional tildó de "vieja política" la medida. Si bien admitió que "podría ser" un error, "jamás pensé que usaría esto de esta manera. Puesto que la información nunca estuvo disponible en Sagir para poder denunciarla", agregó.

Consejero Piero Blas se refiere a querella del GORE Biobío

Cuando la fiscal destapó esta información, Rodrigo Díaz acusó de "topo" al consejero Piero Blas y, el 9 de julio, admitió la querella al Juzgado de Concepción en representación del GORE Biobío.

Tal como explicó previamente, el core justificó su acción con que "yo pedí que descargara un certificado de directorio, que es un documento público, porque tenía mal internet". Asimismo, recalcó que sus cuentas "tienen un actuar limitado" y le recriminó a la autoridad que "jamás le explica a la ciudadanía que nuestras cuentas son diferentes a las suyas como funcionarios. Que no tenemos la información oportuna para poder denunciar".

Es más, declaró que Díaz, "ni siquiera tuvo la consideración, al estar tan preocupado supuestamente por esta vulneración de datos, de al menos tomar el tino de cambiar la clave".

La consejera Ana Araneda calificó el hecho como "es una falta grave lo que ha ocurrido y no podemos permitir que sigan ocurriendo ese tipo de acciones". Antes de conocer la querella, apeló a que se llevara a la Comisión de Ética, pero tras conocerla aseguró que la respalda.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: