Senador del Biobío propone erradicar a familias que viven en zonas de constantes emergencias
Fotografía:

Senador del Biobío propone erradicar a familias que viven en zonas de constantes emergencias


Por Felipe Rojas | 10 Julio 2024 07:19
COMPARTIR

El senador por la 10ª Circunscripción, Gastón Saavedra, se reunió con la ministra de Obras públicas, Jessica López, en la Región Metropolitana para abordar la situación de anegamientos y deslizamientos de tierra producidos durante el sistema frontal en el Biobío. El encuentro también contó con la presencia del gobernador Rodrigo Díaz y de los alcaldes de Concepción y Talcahuano.

Durante la reunión, el jefe de la bancada del Partido Socialista expresó que lo ocurrido por las lluvias demostró la existencia de muchas poblaciones o viviendas que están instaladas en sectores de riesgo.

"Las poblaciones están mal emplazadas. Entendamos esto de una vez por todas. Y tenemos que tomar decisiones, duras, difíciles, pero hay que tomarlas. O sea, lo sabemos, los que somos de allá", declaró.

Siguiendo esta línea, comentó que "hay remociones permanentes de tierra, remociones en masa. Hay lugares en que no puede estar. Y este es un punto que no lo podemos soslayar. Tenemos que ponerlo en la mesa. Y eso tiene que ver con, seguramente relocalización y replanteamiento de una serie de cosas. Lo digo con todas las letras".


Ante esto, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, indicó que, primeramente, el Estado tendría que revisar la inversión hecha en materia de obras públicas. También destacó la necesidad de actualizar el plan de evacuación de aguas lluvias.

"Lo que pedimos, primero, es ejecutar las obras que se tienen que desarrollar para estos efectos. Hay muchas obras que son de conservación, mantención y limpieza de los canales de evacuación de aguas lluvias que corresponden al MOP y también corresponden al Serviu", manifestó explicando que mientras no se concreten estas tareas, las inundaciones persistirán.

Colectores de aguas lluvias y relocalización

Así, el jefe comunal comentó que durante la reunión solicitaron que se aceleren los procesos de inversión para materializar y terminar de construir los colectores de evacuación de aguas lluvias.

En este sentido, comunicó que, entendiendo que hay situaciones muy complejas, si estas mejorías no lograsen solucionar los problemas de inundaciones, se debería considerar "una relocalización, pero pensar en eso en principio, sin tratar de hacer las obras completas que tiene que desarrollar el Estado, es muy difícil e incluso puede salir más caro".

Por su parte, Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, declaró que, cómo municipio, plantearon la necesidad de abordar la situación de viviendas que estén ubicadas cerca de ríos caudales, no para erradicar, sino más bien para analizar eventuales modificaciones a los causes que puedan afectar a las familias.

"Creemos que es muy adelantado pensar en una salida habitacional ya sea de erradicación o de radicación. Primero hay que evaluar el margen territorial donde se encuentran emplazadas estas viviendas para definir qué pasos a seguir", sostuvo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: