Editorial: Proyecto de elección en dos días y polémica por multa a extranjeros que no voten
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Proyecto de elección en dos días y polémica por multa a extranjeros que no voten


Por Equipo Sabes | 10 Julio 2024 10:22
COMPARTIR

Seguramente el Gobierno jamás pensó que se le iba a complicar tanto el proyecto de elección en dos días.

La idea es que las votaciones sean el 26 y 27 de octubre, para ello se argumentó que será una elección con voto obligatorio, que se esperan sean unos 20 mil candidatos y que se escogerán varios cargos, Gobernador, alcaldes, concejales y Cores.

El texto introduce otros cambios, como por ejemplo se eliminaría la prohibición de venta de alcohol, establece medidas para el resguardo de las urnas al término del primer día de votación, dispone modificaciones en la inscripción de candidaturas (ahora se podrán realizar digitalmente).

La propuesta además modifica el proceso de designación de vocales, reduciendo el número de veces en que estos deban ejercer dicha función a solo dos consecutivos. Después de eso no podrían ser designados vocales en los ocho años siguientes.

En cuanto a las excusas, se clarifica que las personas cuidadoras podrán justificarse, se confirma el uso del lápiz pasta azul, se aumenta de dos a tres horas el periodo de permiso que tendrán las y los trabajadores para ir a votar. Otro punto incorporado es que el transporte público mayor deberá disponer del funcionamiento de su flota, para asegurar el desplazamiento de la gente.

Las mayores polémicas, sin embargo, se las llevaron dos ideas: que se rebajan las multas para quienes decidan no votar en el proceso y una especie de indicación del ejecutivo donde pretende que sean multados los "ciudadanos" y no los "electores" en caso de que no vayan a sufragar. Esto implicaría que los extranjeros habilitados para sufragar no serían sancionados en caso de no participar del proceso electoral

El argumento es que la Constitución del 80 habla de que los extranjeros "podrán votar" y con la actual norma se los obliga contradiciendo la carta fundamental. El tema se ha entendido como que Gobierno quiere que solo los chilenos sean multados y no los ciudadanos extranjeros, lo que claro se ve muy feo públicamente.

Ahora todo da un poco lo mismo porque el Senado rechazó el informe de la comisión mixta y aquí se abren dos escenarios el Gobierno insiste para que se apruebe el proyecto inicial o bien puede vetar la iniciativa. En cualquier escenario el asunto se complejiza.

Puede que incluso lo mejor sea esto, la actual normativa indica que las mesas de sufragios deben funcionar por 8 horas, pero en rigor no pueden cerrar mientras haya gente en las filas...entonces el problema está solucionado. Claro los vocales trabajaran más, pero descansaran uno de los dos días de ese fin de semana.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: