SEMCO revela la participación de Concepción en la Guerra del Pacífico
La Guerra del Pacífico es, sin duda, uno de los episodios más relevantes de nuestra historia. El enfrentamiento militar entre Chile y sus vecinos Perú y Bolivia fue un evento que se vivió en tierras lejanas a la Región del Biobío; no obstante, la antigua Provincia de Concepción tuvo un rol destacado en los distintos esfuerzos que significó esta heroica campaña.
En este sentido, la Corporación Social y Cultural de Concepción – SEMCO, en los últimos años, ha relevado la participación de militares y numerosos civiles que se movilizaron, incorporándose a diversas unidades. En la zona, se formaron los Batallones Cívico Movilizados “Concepción” y “Carampangue”. El primero, nacido en la actual capital de la Región del Biobío, en enero de 1880, con 600 soldados llamados por el intendente de la época, don Víctor Lamas Miranda.
A estos entusiastas penquistas, los trasladaron a Pisagua donde recibieron su entrenamiento para, posteriormente, participar en la campaña de Lima, donde participaron de la batalla de Chorrillos y Miraflores. Se destaca, en este periplo, la participación de Herminio González Burgos, cuyos restos hoy descansan en el reconocido “Mausoleo inclinado” del Cementerio General de Concepción. Estructura rescatada y puesta en valor por la Corporación SEMCO, que hoy representa un verdadero ícono para el camposanto penquista, recientemente reconocido como Monumento Histórico Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Durante la llamada Campaña de la Sierra los penquistas fueron destacados al norte del Perú, en Trujillo, desde donde participaron en el Combate de San Pablo. Y, finalmente, de la Batalla de Huamachuco, un 10 de julio de 1883, fecha muy relevante para la historia militar de nuestro país. Hoy se cumplen 141 años de este enfrentamiento.
Luego de su licenciamiento, en 1884, los veteranos y sobrevivientes soldados penquistas, retornaron en su mayoría a Concepción. Ahí, conformaron la “Sociedad de Veteranos del 79’”, la cual tuvo su sede en el sector de la cascada del actual Parque Ecuador. Por esta razón, la calle que circunvala este espacio lleva el nombre de “Veteranos del 79’”.
Desde el año 2019, la Corporación Social y Cultural de Concepción -SEMCO, a través de los establecimientos que administra, ha realizado distintas iniciativas para poner en valor la memoria de los penquistas en la Guerra del Pacífico. Por una parte, en el Archivo Histórico de Concepción se creó un Fondo Archivístico y Bibliográfico, con fuentes y digitalización de documentos originales sobre el reconocido Batallón Concepción, obtenidos con la colaboración del Archivo General del Ejército de Chile. Esta investigación sirvió de sustento para la creación de la “Sala Concepción en la Guerra del Pacífico”, muestra museográfica permanente, habilitada en el Museo Galería de la Historia de Concepción, que cuenta con piezas originales, réplicas y textos oficiales del Batallón Concepción.
El Cementerio General de Concepción también ha contribuido a esta puesta en valor. Lo anterior, a través de la activación de circuitos patrimoniales, que visitan, entre otros lugares, las sepulturas de los veteranos del 79’ que descansan en este espacio funerario.
Esta historia y su alcance para nuestra ciudad, se contará en el libro denominado “Concepción en la Guerra del Pacífico” de varios autores. Esta es coordinada por Carlos León Heredia, y convoca a destacados historiadores nacionales y regionales, que será publicado en agosto por el Archivo Histórico de Concepción. El libro permitirá al lector, obtener una interesante visión histórica de la participación, destino y espacios de memoria en torno a la participación de Concepción en la Guerra del Pacífico.
Síguenos en Facebook para más informaciones.