¿Hasta cuándo dura la ola de frío en Chile? Adelantan el próximo evento meteorológico que llegará al Biobío tras anticiclón
Un intenso frío se tomó varias regiones de Chile por el paso del anticiclón, un fenómeno que aún no cede, pero que ya tiene fecha para retirarse. Debido a las altas presiones atmosféricas, las temperaturas cayeron varios grados bajo cero entre Coquimbo y la Patagonia, movilizando vientos desde el extremo sur.
Según la revisión de Meteored, este evento meteorológico tendrá su peak entre el 10 y 11 de julio, aunque se mantendrá hasta el final de esta semana, por lo menos.
A raíz de la ola de frío polar, Dirección Meteorológica de Chile (DMC) activó una alerta agrometeorológica por esta situación, ya que la acompañaron heladas. Además de una mala calidad del aire por la falta de lluvias.
Dentro del miércoles y el jueves, el organismo pronosticó una mínima entre los -3 y 6° en la región de Coquimbo, con mejores temperaturas en la costa y cordillera de la Costa y menores en el valle y la precordillera. Lo mismo en Valparaíso, con bajas hasta los -4 y 0°, mientras que la Metropolitana tendrá -3 y 0°. Por su lado O'Higgins verá descensos entre los -4 y 0° ambos días y el Maule alrededor de -5 y 0°.
Ya en el Ñuble, los grados decaerán hasta los -4 y 2°. En tanto, en el Biobío el frío llegará hasta los -3 y 1°, todavía levantando escarcha en las superficies.
Meteored informa próximo sistema frontal en Chile tras el anticiclón: Llegaría al Biobío
La presencia del anticiclón no sólo provocó fuertes fríos en Chile, también actúo como una barrera de sistemas frontales tras casi un mes de precipitaciones. Por lo que su retiro este fin de semana también da la bienvenida a las posibles lluvias del invierno.
Tal como escribió Viviana Aburto en Meteored, el retorno de los frentes llegará el domingo 14 de julio, pero será casi imperceptible. "Generando apenas un cambio en los aires sobre la Patagonia, sur y zona central", señaló.
Aún así, los modelos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) indican la posibilidad de un extenso sistema frontal durante la próxima semana, la del 15 de julio, en el centro sur.
Por lo tanto, el Biobío podría enfrentarse nuevamente a precipitaciones y sus temperaturas ganarían cierta normalidad. Con "lluvias normales a bajo lo normal" para el centro, sur y Patagonia.
Por el momento, no se pronostican temporales para el centro norte del país.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.