Entra en vigencia nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes: Fiscalizan su cumplimiento en el Biobío
Fotografía: Captura de video

Entra en vigencia nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes: Fiscalizan su cumplimiento en el Biobío


Por Ariela Ramírez | 09 Julio 2024 18:26
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Esta semana entró en vigencia la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes, que exige incorporar advertencias sanitarias visibles y una rotulación del valor energético en los envases de las bebidas con una graduación alcohólica igual o superior a 0,5 grados.

Bajo ese contexto, el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, se presentó en la distribuidora Kamadi en Concepción para fiscalizar el cumplimiento de esta nueva norma.

El seremi señaló que “esta ley viene a hacerse cargo de las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del consumo de alcohol en exceso. El alcohol es el principal factor de riesgo que causa muerte o discapacidad en el país, dado que repercute en la criminalidad, los traumatismos y violencias, responsable del 12.4% de los años de vida saludables perdidos, el doble de los causados por obesidad o hipertensión arterial”.


Consumo de alcohol en Chile

En Chile, el consumo per cápita alcanza los 7,9 litros de alcohol, una cifra considerablemente alta en comparación con otras naciones de América Latina. Esto, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2018. Se estima que el 13% de las muertes anuales en el país están relacionadas con el consumo de alcohol, afectando a 36 personas diariamente.

Asimismo, el consumo de alcohol repercute en la productividad laboral, los índices de criminalidad y la violencia, con un costo económico estimado en 1.5 billones de pesos anuales. Los costos directos en atención de salud representaron el 5,5% del presupuesto del sistema público en el 2018 y equivalen al 220% del ingreso total por impuestos específicos al alcohol recaudados en el 2015.

Respecto a lo anterior, el doctor Barra explicó que estas políticas “ayudan a retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol en la infancia y adolescencia, protegiendo y favoreciendo el desarrollo futuro de niños, niñas y adolescentes, y a través del etiquetado de advertencia y las restricciones en la publicidad, se espera reducir el consumo general de alcohol en la población”.

Cabe recordar que este reglamento impone la obligación de incluir advertencias sobre el consumo nocivo en su publicidad, ya sea física o virtual, que deberá abarcar al menos el 15% de la superficie total de la publicidad, poseer un fondo de color negro y letras blancas en mayúsculas e incluir el logo del Ministerio de Salud.

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