A dos años de “Gas de Chile”: Iniciativa que nació en el Biobío cambia de modelo para lograr rentabilidad
Casi dos años han pasado desde que se anunció el inicio del piloto de “Gas de Chile” en la comuna de Chiguayante. En la actualidad poco y nada se sabe del proyecto.
La iniciativa fue presentada con bombos y platillos por parte del gobierno en Chiguayante, ya que el alcalde Antonio Rivas fue uno de sus precursores. Esa presentación contó con la presencia de los entonces ministros de la Segpres, Giorgio Jackson y de Energía, Claudio Huepe.
En la actualidad, ninguno está en el Ejecutivo y tampoco se conoce mucho en la forma que está operando, a pesar de los cuestionamientos que surgieron tras una auditoría a Enap, en la que se mencionaban costos por sobre lo estimado.
A casi dos años de su presentación, el actual titular de Energía, Diego Pardow, pidió diferenciar la forma de trabajo, ya que “la iniciativa de Enap, ligada a distribución a mayoristas sigue avanzando y superamos los 100 mil cilindros como parque, ya pasó su punto de equilibrio y en este nuevo formato mayorista es rentable para la compañía”.
Pardow detalló que “este modelo, trabaja en colaboración con pequeñas y medianas distribuidoras, que son las que tienen las rutas comerciales y hacen llegar el producto a la ciudadanía. En este formato, Enap ha podido multiplicar por 10 el número de cilindros repartidos y hacerlo competitivo”.
En relación a las comunas donde se trabaja la iniciativa, la autoridad indicó que “son los distribuidores quienes definen donde opera el producto, creo que son 34 comunas en donde está activo y no le corresponde al gobierno o a Enap definir los lugares donde operarán”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.